Daniel Ángel Rubio
Baja California es el primer estado del país en firmar un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para dar seguimiento a las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de los funcionarios en el estado, anunció Francisco Fiorentini, presidente del comité de participación ciudadana del ente en el estado.
"Para nosotros es fundamental que a nivel nacional, y por su puesto a nivel estatal se pueda implementar la plataforma tecnológica", comentó.
En entrevista después del acto protocolario añadió que ahora falta mayor atención a las empresas que hacen negocios con el gobierno.
"Porque si algo ha pasado en la historia de la corrupción en nuestro estado, es que la opacidad ha sido parte fundamental y no ha permitido tener las herramientas necesarias para darle seguimiento a ¿cómo llega un alcalde? ¿Cómo se va? ¿Cómo continúa tres, cuatro años después? ¿Qué empresas tiene?", agregó.
Y aunque tiene deficiencias, dijo, ya existe un modelo de formato único de declaraciones que deberán presentar los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.
El acuerdo firmado, explicó Fernando Fiorentini, permitirá al sistema anticorrupción del estado colaborar con la UIF de la secretaría de hacienda para compartir información.