El hackeo en el sector industrial de manufactura ha crecido un 325% en México, por lo que las empresas deben generar un sistema de protección para evitar ser víctimas, dijo José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste.
Durante la firma de convenio de Estrategia de Colaboración en materia de Ciberseguridad con el sector industrial, mencionó que la ciberdelincuencia se ha sofisticado con el apoyo de la inteligencia artificial, por sus mecanismos de búsqueda y de penetración en redes sociales.
“Es como si fuera una maya para pescar, la avientan al mar, y eventualmente va a caer uno u otro”, explicó como una analogía.
En Baja California no se cuentan con estadísticas del ciberdelito, pero se estima que sólo el 3% de ellos terminan en denuncia, dijo Gustavo Olvera, presidente de ciberseguridad en Canieti.
“Es difícil dar con los responsables, darle seguimiento, porque más del 87% de estos hackeos provienen tanto de China o Rusia, es prácticamente un gasto de tiempo ir a denunciar”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En México no existe una legislación para castigar el ciberdelito, pero en este momento el congreso federal está creando uno, basado en el que se implementó en España, que ha sido también base para otros países de la Unión Europea y Estados Unidos.