Con la puesta en marcha de la ruta binacional del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), todos los usuarios harán el mismo tiempo sin distinciones del documento que porten para cruzar la frontera a Estados Unidos, señaló Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).
“La ventaja de ir en un autobús es que ya no distingue si la persona tiene Ready Lane, SENTRI o cualquier otra forma de cruce”, indicó.
Gutiérrez Topete mencionó que en la actualidad los automovilistas que cruzan por la Ready Lane lo hacen en un tiempo de dos a tres horas, mientras que en la SENTRI el tiempo es menor a una hora.
Y con la nueva ruta binacional, la espera será de aproximadamente 30 minutos, resaltó, esto porque quienes la tomen lo harán a través de un carril exclusivo para autobuses.
Desde que el CBP estableció los nuevos requisitos para el traslado de viajeros en autobús, como es el preregistro por medio de una plataforma digital, esta forma se ha vuelto una alternativa más ágil de cruce.
“Se convierte en un cruce express y disminuye en cierta manera la congestión que provocan los automóviles”, resaltó el titular del IMOS.
Agregó que esta nueva ruta “es un granito de arena” que aportará a la movilidad de la ciudad.
La empresa Mexicoach, que brindará el servicio, utilizará la infraestructura actual del SITT, situada sobre la Avenida Revolución, y con esto impulsarán el uso masivo en los viajes internacionales.
Explicó que los usuarios deberán acudir a la terminal del SITT, ubicada en la avenida Revolución de la Zona Norte, donde llenarán “un manifiesto” de su intención de cruzar a Estados Unidos, algo similar cuando se hace vía aérea y en barco.
“Con esto las autoridades de Estados Unidos ya es conocido quienes van en el autobús y hacen una revisión pre virtual de la gente, esa es una gran ventaja”, dijo el titular del IMOS.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Del lado americano, los pasajeros utilizarán la estación ubicada en Plaza Las Américas para iniciar y finalizar los viajes.
Aseguró que el proyecto del SITT va a continuar, y que el gobierno estatal está contribuyendo para impulsarlo.