SITT busca alcanzar 60 mil usuarios

A casi cinco años de la puesta en marcha, el proyecto será “relanzado” para alcanzar esta cifra de usuarios antes del 31 de octubre. Hace unas semanas, apenas usaban el servicio 500 personas al día, dijo Alonso López.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de agosto de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A casi cinco años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), el proyecto será “relanzado”, con el fin de alcanzar antes del 31 de octubre, movilizar a 60 mil pasajeros al día.

Lo anterior fue informado por Alonso López Sepúlveda, director del SITT, quien precisó que hasta hace unas semanas, apenas usaban el servicio 500 personas todos los días.

El proyecto sigue sin operar al 100%. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Existe un fondo perdido de 509 millones por parte de Banobras para la construcción de la obra, que establece que el proyecto tiene que funcionar adecuadamente. El compromiso es que se tiene que cumplir el proyecto operacional, que tenga los pasajeros suficientes para que tenga la capacidad instalada”, comentó.

A la ruta actual, anunció que se sumarán otras dos rutas más, que circulan por el Bulevar Federico Benitez, además del Díaz Ordaz, que son considerados como una de las vialidades de mayor circulación de personas.

Ya opera el taxímetro. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“La idea es que en las avenidas principales circule puro masivo, los transportistas van a integrarse con camiones grandes. Las rutas están sobresaturadas, los nuevos transportistas están compitiendo entre ellos, el esquema actual tampoco ya no les alcanza, realmente las empresas han tratado de subsistir en un esquema de renta, en un esquema diferente”, comentó.

López Sepúlveda, dijo que también está en proceso el traspaso del SITT del ayuntamiento al gobierno del estado, quedando pendiente únicamente algunos asuntos.

“Hay un proceso, hay borradores de convenio, se están esperando al ver algunos temas que tienen que ver con el punto de vista financiero. El gobierno del estado tiene que absorber la deuda que se tiene por parte del municipio que se adquirió para la infraestructura, con 249 millones para la construcción. La idea es que el gobierno del estado la va a absorber y a partir de ese momento el gobierno municipal, va a hacer las gestiones para traspasar el resto de la operación”, concluyó.