El SITT está en "limbo" jurídico

Es una paramunicipal, pero el Ayuntamiento ya no tiene facultad para ordenar a los transportistas

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana. –El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) debe pasar a la administración estatal a través del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), es lo que busca el gobierno de Jaime Bonilla, así lo dijo el director del instituto, Rafael Echegoyen Cruz.

“Empezamos las pláticas nuevamente con la presidenta (Karla Ruiz Macfarland) para que se pasen ya al estado”, mencionó el director del Imos, en entrevista con El Sol de Tijuana.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El SITT sigue siendo una paramunicipal (de Tijuana), pero el Ayuntamiento ya no tiene facultad para ordenar a los transportistas, esa función fue transferida al Imos desde su creación, por lo que es el responsable de obligar a los proveedores del transporte público a una estructura ordenada, explicó Echegoyen Cruz.

El director del SITT, Emilio Rodríguez Ibarra, refirió que el sistema se recibió en el año 2019 con una afluencia en las unidades de dos mil pasajeros, sin embargo, subiría para enero del 2020 a los siete mil usuarios diarios, lo que se vio seriamente afectado por la pandemia, hasta un descenso de 300 pasajeros al día, solamente.

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“Traemos un promedio de mil a mil 500 pasajeros diarios”, dijo el director del SITT, señalando que solo son seis camiones los que están operando en las rutas, porque no hay pasaje que justifique la movilidad de más unidades.

Son seis camiones los que están operando en las rutas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Se han habilitado las rutas de El Refugio-Insurgentes-Línea, todos los días sale a las 6:00 de la mañana, después se implementó la ruta del Centro, que sale de la Línea-Centro-Río, la más corta”, explicó el funcionario estatal como parte de las acciones para dar continuidad al SITT.

Rodríguez Ibarra refirió que hay interés del gobierno municipal por hacer funcionar el SITT al 100%, sin embargo, se requiere de la limpieza de las rutas alimentadoras para que estas tengan certeza de su participación, esto ya es responsabilidad del estado con el creado Imos.