/ sábado 21 de mayo de 2022

SITT, el “elefante blanco” que cuesta 10 mdp en salarios

Para este año de 16.5 millones de pesos aprobados planean destinar 10.2 millones a servicios personales

Tijuana.- Hay una sola cosa que durante cinco años no ha sido descuidada en el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), a cargo del gobierno de la ciudad: el salario de su personal.

De acuerdo con cifras públicas, el presupuesto anual del organismo municipal responsable de administrar, controlar y gestionar el sistema ha caído 50% de 2018 a 2022, pero al mismo tiempo hoy gasta más en salarios con la misma cantidad de plazas laborales.

Cuando en 2018 el Cabildo le autorizó un presupuesto de 32 millones de pesos, destinó 8.3 millones para su personal, mientras que para este 2022 tiene aprobados 16.5 millones de pesos y planea destinar 10.2 millones en salarios.

Esto significa que el “elefante blanco”, como le ha llamado la alcaldesa Montserrat Caballero, gasta 63% de su presupuesto solo en Servicios Personales.

Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad en Tijuana, dice que está en curso una revisión completa del proyecto y del costo del SITT, ya que además del presupuesto el municipio destina nueve millones de pesos mensuales para pagar la deuda adquirida hace ya casi 10 años para construir la infraestructura.

Y cuando el plan era crear un sistema que moviera al 30% de las aproximadamente 900 mil personas que se transportan por día en Tijuana, el sistema hoy solamente tiene 600 usuarios diarios.

“Si el SITT, la paramunicipal, el proyecto de ruta troncal, no está funcionando como debe ser, por obvias razones hay gente que no está haciendo equis actividad. Y es muy probable que esté recibiendo de todas maneras un sueldo”, mencionó.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El organismo tiene 21 plazas autorizadas desde 2018, y desde el 2020 su presupuesto anual ha sido de 16 millones 80 mil pesos: 15 millones 80 mil pesos de aportación municipal y un millón de pesos bajo el concepto de ingresos propios, según las respectivas actas de Cabildo publicadas en el periódico oficial del estado.

Los dos años de su gobierno, Arturo González Cruz y su Cabildo también destinaron la mayor parte del presupuesto del SITT municipal a salarios.

En 2020 aprobaron para ese concepto 10 millones 141 mil pesos, aunque en realidad fueron ejercidos nueve millones 177 mil pesos, y en 2021 el Cabildo autorizó 10 millones 416 mil pesos que fueron ejercidos al 100%.

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EL GASTO

De las 21 personas, todas contratadas como empleados de confianza, doce tienen un salario de más de 20 mil pesos brutos, y el resto gana entre ocho mil y 16 mil pesos brutos por mes.

Los salarios más altos están en el área administrativa con el Director General, Óscar González Lozano, a la cabeza de la lista.

El ex director de Administración Urbana en el ayuntamiento de González Cruz, quien protestó al cargo de Director General ante la alcaldesa Montserrat Caballero, presidenta de la junta del organismo que lo eligió por mayoría en su primera reunión extraordinaria, tiene desde enero de este año un salario mensual bruto de 55 mil pesos y neto de 49 mil 793.

En su nómina el SITT también tiene a Christian Francisco Castañeda Castañón, licenciado en gastronomía por el Art Culinary School, como jefe del departamento de Comunicación Social con un salario bruto mensual de 20 mil pesos, aunque Comunicación Social del XXIV Ayuntamiento y el secretario de Movilidad Silva Sánchez, lo desconocieron.

Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

Según su currículum, Castañeda Castañón ha trabajado en el gobierno tijuanense en al menos tres administraciones desde 2004, siempre en áreas administrativas.

Al final del listado en la nómina del SITT están un empleado de intendencia, un mensajero y un encargado de servicios generales, mientras que los sueldos medios son para auxiliares y asistentes.

Arturo Aguirre, presidente del Grupo Calfia y uno de los transportistas que se encuentra en el proyecto del SITT desde su nacimiento, consideró “una tristeza” que el municipio destine más de la mitad del presupuesto del organismo a salarios.

“No dudo que esté bien pagado o no, no me toca a mí decirlo, pero sí creo que si están pagando ya unos salarios, pues aprovechemoslos para efecto de que se eche a andar el sistema”, anotó.

Como accionista, dice que ya no mayoritario del SITT SA, la empresa que no ha logrado aglutinar al resto de concesionarios del transporte público para unirse al sistema integral, dice que el descuido del Ayuntamiento comenzó con el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entre 2016 y 2019.

Y teme que algo similar pueda ocurrir ahora con la administración de la morenista Caballero Ramírez.

“Como que no hallan qué hacer con el sistema”, dice Arturo Aguirre, quien aún así afirma que hay interés del municipio y del estado por reiniciar el proyecto puesto en marcha a finales de 2013 luego de que transportistas y municipio obtuvieran los créditos bancarios y los permisos federales necesarios.

Ahora, subraya, los transportistas necesitarían otra vez apoyo financiero y de gobierno para poner en funcionamiento las unidades de 30 rutas troncales (algunas detenidas desde 2016 o que nunca fueron usadas), y 120 alimentadoras.

También habría que rehabilitar las cada vez más deterioradas estaciones que alimentan la idea de que el actual gobierno de la ciudad sigue dejando morir el SITT, igual que han muerto o se han echado a perder otros proyectos de transporte en el pasado.

Por ejemplo, después de la última manifestación feminista en zona río que terminó con glorietas y estaciones del SITT dañadas, el gobierno municipal solo destinó personal para limpiar las primeras, mientras las segundas literalmente se siguen cayendo a pedazos no solo en avenida Paseo de los Héroes, sino también en otras partes como a lo largo de las vías rápidas.

“Tristemente las han vandalizado, pero hay que ayudar al municipio”, mencionó Arturo Aguirre en un nuevo intento por atraer apoyo gubernamental.


CONTRATOS POR HONORARIOS

El SITT municipio, como es llamado comúnmente, también se comprometió en el primer trimestre de este año a pagar 246 mil pesos mensuales en 15 contratos de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios.

Román Antonio Aboytes Hernández, ex secretario de Movilidad en el 2020, obtuvo el contrato ASIM-129-2022, el mejor pagado de todos con 35 mil pesos mensuales menos impuestos.

Bajo el servicio de Apoyo en Proyectos Estratégicos, fue firmado el Día del Amor y la Amistad por González Lozano en calidad de encargado de despacho del SITT, para culminar el último día de marzo.

Los reportes de actividades presentados por el abogado Aboytes Hernández, obtenidos vía solicitudes de información, no solo enlistan un promedio semanal de tres reuniones, asesorías o análisis de proyectos en materia de movilidad.

También cobró por asistir a la asamblea por el Día de la bandera realizada en el patio central del palacio municipal, y a la ceremonia de inauguración de los juegos deportivos nacionales para atletas con discapacidad intelectual 2020 para “acompañar a la alcaldesa en el evento”.

Originalmente era crear un sistema que moviera al 30% de las aproximadamente 900 mil personas que se transportan por día. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En total hay tres contratos bajo el mismo concepto de Apoyo en Proyectos Estratégicos y Obed Silva dijo que esos acuerdos son responsabilidad del Director del organismo, aunque mostró sorpresa por las actividades reportadas por Román Aboytes.

“Me parece que no corresponderían necesariamente al perfil ni del licenciado Aboytes, ni probablemente del contrato”, añadió.

En entrevista vía telefónica, Aboytes Hernández respondió que necesitaba verificar los detalles de esos reportes, firmados por él mismo, pero esas actividades no estarían fuera de lugar porque “el tema de movilidad es amplio”.

“Podría decir que hay una serie de reuniones, de actividades, de funciones, que de primera impresión parecería que no tienen nada que ver con la movilidad, pero finalmente el tema es tan importante y tan delicado, que todo podemos llevarlo y puede converger”, agregó.

Román Aboytes, que en 2018 se presentó como nuevo representante de un sindicato de pepenadores, presentó otro reporte de actividades el pasado 28 de abril como parte de un contrato distinto, el SIM-146-2022, pero no habló más al respecto

“Sería cosa de revisar. No tengo en mente toda la información, traemos muchas actividades”, dijo.


EL PLAN MUNICIPAL

El secretario de Movilidad aseguró que la evaluación incluye el ámbito técnico, operativo, económico y jurídico del proyecto SITT.

También afirmó que no han tenido pláticas con los particulares que tras la compra de acciones adquirieron los compromisos contractuales del SITT SA con la ciudad.

La infraestructura del SITT ha sido vandalizada. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Ni siquiera han dado la cara a la administración municipal (...) por eso estamos evaluando, desde el punto de vista jurídico como también lo ha declarado la alcaldesa Montserrat Caballero, las implicaciones de carácter legal que todo esto tiene ”, adelantó Obed Silva.

Una vez terminados el análisis global y las probables recomendaciones a la presidenta municipal, el gobierno tomará decisiones sobre el futuro del SITT, afirmó

Tijuana.- Hay una sola cosa que durante cinco años no ha sido descuidada en el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), a cargo del gobierno de la ciudad: el salario de su personal.

De acuerdo con cifras públicas, el presupuesto anual del organismo municipal responsable de administrar, controlar y gestionar el sistema ha caído 50% de 2018 a 2022, pero al mismo tiempo hoy gasta más en salarios con la misma cantidad de plazas laborales.

Cuando en 2018 el Cabildo le autorizó un presupuesto de 32 millones de pesos, destinó 8.3 millones para su personal, mientras que para este 2022 tiene aprobados 16.5 millones de pesos y planea destinar 10.2 millones en salarios.

Esto significa que el “elefante blanco”, como le ha llamado la alcaldesa Montserrat Caballero, gasta 63% de su presupuesto solo en Servicios Personales.

Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad en Tijuana, dice que está en curso una revisión completa del proyecto y del costo del SITT, ya que además del presupuesto el municipio destina nueve millones de pesos mensuales para pagar la deuda adquirida hace ya casi 10 años para construir la infraestructura.

Y cuando el plan era crear un sistema que moviera al 30% de las aproximadamente 900 mil personas que se transportan por día en Tijuana, el sistema hoy solamente tiene 600 usuarios diarios.

“Si el SITT, la paramunicipal, el proyecto de ruta troncal, no está funcionando como debe ser, por obvias razones hay gente que no está haciendo equis actividad. Y es muy probable que esté recibiendo de todas maneras un sueldo”, mencionó.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El organismo tiene 21 plazas autorizadas desde 2018, y desde el 2020 su presupuesto anual ha sido de 16 millones 80 mil pesos: 15 millones 80 mil pesos de aportación municipal y un millón de pesos bajo el concepto de ingresos propios, según las respectivas actas de Cabildo publicadas en el periódico oficial del estado.

Los dos años de su gobierno, Arturo González Cruz y su Cabildo también destinaron la mayor parte del presupuesto del SITT municipal a salarios.

En 2020 aprobaron para ese concepto 10 millones 141 mil pesos, aunque en realidad fueron ejercidos nueve millones 177 mil pesos, y en 2021 el Cabildo autorizó 10 millones 416 mil pesos que fueron ejercidos al 100%.

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EL GASTO

De las 21 personas, todas contratadas como empleados de confianza, doce tienen un salario de más de 20 mil pesos brutos, y el resto gana entre ocho mil y 16 mil pesos brutos por mes.

Los salarios más altos están en el área administrativa con el Director General, Óscar González Lozano, a la cabeza de la lista.

El ex director de Administración Urbana en el ayuntamiento de González Cruz, quien protestó al cargo de Director General ante la alcaldesa Montserrat Caballero, presidenta de la junta del organismo que lo eligió por mayoría en su primera reunión extraordinaria, tiene desde enero de este año un salario mensual bruto de 55 mil pesos y neto de 49 mil 793.

En su nómina el SITT también tiene a Christian Francisco Castañeda Castañón, licenciado en gastronomía por el Art Culinary School, como jefe del departamento de Comunicación Social con un salario bruto mensual de 20 mil pesos, aunque Comunicación Social del XXIV Ayuntamiento y el secretario de Movilidad Silva Sánchez, lo desconocieron.

Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

Según su currículum, Castañeda Castañón ha trabajado en el gobierno tijuanense en al menos tres administraciones desde 2004, siempre en áreas administrativas.

Al final del listado en la nómina del SITT están un empleado de intendencia, un mensajero y un encargado de servicios generales, mientras que los sueldos medios son para auxiliares y asistentes.

Arturo Aguirre, presidente del Grupo Calfia y uno de los transportistas que se encuentra en el proyecto del SITT desde su nacimiento, consideró “una tristeza” que el municipio destine más de la mitad del presupuesto del organismo a salarios.

“No dudo que esté bien pagado o no, no me toca a mí decirlo, pero sí creo que si están pagando ya unos salarios, pues aprovechemoslos para efecto de que se eche a andar el sistema”, anotó.

Como accionista, dice que ya no mayoritario del SITT SA, la empresa que no ha logrado aglutinar al resto de concesionarios del transporte público para unirse al sistema integral, dice que el descuido del Ayuntamiento comenzó con el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entre 2016 y 2019.

Y teme que algo similar pueda ocurrir ahora con la administración de la morenista Caballero Ramírez.

“Como que no hallan qué hacer con el sistema”, dice Arturo Aguirre, quien aún así afirma que hay interés del municipio y del estado por reiniciar el proyecto puesto en marcha a finales de 2013 luego de que transportistas y municipio obtuvieran los créditos bancarios y los permisos federales necesarios.

Ahora, subraya, los transportistas necesitarían otra vez apoyo financiero y de gobierno para poner en funcionamiento las unidades de 30 rutas troncales (algunas detenidas desde 2016 o que nunca fueron usadas), y 120 alimentadoras.

También habría que rehabilitar las cada vez más deterioradas estaciones que alimentan la idea de que el actual gobierno de la ciudad sigue dejando morir el SITT, igual que han muerto o se han echado a perder otros proyectos de transporte en el pasado.

Por ejemplo, después de la última manifestación feminista en zona río que terminó con glorietas y estaciones del SITT dañadas, el gobierno municipal solo destinó personal para limpiar las primeras, mientras las segundas literalmente se siguen cayendo a pedazos no solo en avenida Paseo de los Héroes, sino también en otras partes como a lo largo de las vías rápidas.

“Tristemente las han vandalizado, pero hay que ayudar al municipio”, mencionó Arturo Aguirre en un nuevo intento por atraer apoyo gubernamental.


CONTRATOS POR HONORARIOS

El SITT municipio, como es llamado comúnmente, también se comprometió en el primer trimestre de este año a pagar 246 mil pesos mensuales en 15 contratos de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios.

Román Antonio Aboytes Hernández, ex secretario de Movilidad en el 2020, obtuvo el contrato ASIM-129-2022, el mejor pagado de todos con 35 mil pesos mensuales menos impuestos.

Bajo el servicio de Apoyo en Proyectos Estratégicos, fue firmado el Día del Amor y la Amistad por González Lozano en calidad de encargado de despacho del SITT, para culminar el último día de marzo.

Los reportes de actividades presentados por el abogado Aboytes Hernández, obtenidos vía solicitudes de información, no solo enlistan un promedio semanal de tres reuniones, asesorías o análisis de proyectos en materia de movilidad.

También cobró por asistir a la asamblea por el Día de la bandera realizada en el patio central del palacio municipal, y a la ceremonia de inauguración de los juegos deportivos nacionales para atletas con discapacidad intelectual 2020 para “acompañar a la alcaldesa en el evento”.

Originalmente era crear un sistema que moviera al 30% de las aproximadamente 900 mil personas que se transportan por día. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En total hay tres contratos bajo el mismo concepto de Apoyo en Proyectos Estratégicos y Obed Silva dijo que esos acuerdos son responsabilidad del Director del organismo, aunque mostró sorpresa por las actividades reportadas por Román Aboytes.

“Me parece que no corresponderían necesariamente al perfil ni del licenciado Aboytes, ni probablemente del contrato”, añadió.

En entrevista vía telefónica, Aboytes Hernández respondió que necesitaba verificar los detalles de esos reportes, firmados por él mismo, pero esas actividades no estarían fuera de lugar porque “el tema de movilidad es amplio”.

“Podría decir que hay una serie de reuniones, de actividades, de funciones, que de primera impresión parecería que no tienen nada que ver con la movilidad, pero finalmente el tema es tan importante y tan delicado, que todo podemos llevarlo y puede converger”, agregó.

Román Aboytes, que en 2018 se presentó como nuevo representante de un sindicato de pepenadores, presentó otro reporte de actividades el pasado 28 de abril como parte de un contrato distinto, el SIM-146-2022, pero no habló más al respecto

“Sería cosa de revisar. No tengo en mente toda la información, traemos muchas actividades”, dijo.


EL PLAN MUNICIPAL

El secretario de Movilidad aseguró que la evaluación incluye el ámbito técnico, operativo, económico y jurídico del proyecto SITT.

También afirmó que no han tenido pláticas con los particulares que tras la compra de acciones adquirieron los compromisos contractuales del SITT SA con la ciudad.

La infraestructura del SITT ha sido vandalizada. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Ni siquiera han dado la cara a la administración municipal (...) por eso estamos evaluando, desde el punto de vista jurídico como también lo ha declarado la alcaldesa Montserrat Caballero, las implicaciones de carácter legal que todo esto tiene ”, adelantó Obed Silva.

Una vez terminados el análisis global y las probables recomendaciones a la presidenta municipal, el gobierno tomará decisiones sobre el futuro del SITT, afirmó

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