SITT no cumple con su propósito

Dentro de los principales motivos: son la falta de unidades alimentadoras, poco recurso económico, también falta de cumplimiento de las empresas de transporte público

  · domingo 23 de septiembre de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- El Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) no ha funcionado como se tenía planeado, lo que no ha permitido que se cumpla una de las principales metas: disminuir el tráfico vehicular en la ciudad.

Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), brindó su opinión al respecto: "Es un transporte colectivo que no ha sido al día de hoy lo que representaba. El SITT estaba en condiciones de mover hasta 400 mil gentes al día, y ahorita está moviendo 15 o 18 mil; entonces, eso implica que miles de carros deberían estar retirados de la circulación, producto de la cantidad de gente que pudiera estar moviendo el propio SITT, y además a eso le apostábamos", apuntó.

Dentro de los principales motivos por los cuales el sistema de transporte no ha podido despegar por completo, están la falta de unidades alimentadoras, pocos recursos económicos, así como una falta de cumplimiento de las empresas de transporte público que fueron concesionadas.

"El recurso que nos aportó la federación era con la idea de lograr esas metas en cuanto a la cantidad de gente que íbamos a mover, los tiempos de traslado que íbamos a ahorrarle a los tijuanenses y el costo de la transportación que también se iba abaratar, producto de que ibas a poder utilizar con el mismo boleto diferentes rutas. Nada de esto se ha podido dar producto de temas de carácter más político y, bueno, desde luego de intereses económicos. Nosotros hemos exhortado a la autoridad municipal a que negocien con quien tengan que negociar y que lleguen a un buen acuerdo en beneficio de la ciudad. No es posible que un grupo de empresas que no se ponen de acuerdo le estén pegando a la competitividad y productividad de la ciudad de Tijuana", concluyó.