Tijuana.-Hasta el momento, pese al abandono en el que se encuentra el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), el municipio carece de un plan para su rescate, admitió Javier Delgado Garay, secretario de Movilidad.
“No hay plan de rescate, se trabaja en el análisis”, expuso, al indicar que actualmente la dependencia a su cargo realiza una evaluación de las 24 estaciones que conforman este sistema de transporte y en espera de la voluntad que disponga el gobierno del estado para abordar en conjunto este tema.
“Estamos viendo que voluntades traemos con la cercanía del gobierno del estado y que seguramente vamos a trabajar en conjunto para resolver la situación que no se ha atendido durante varias administraciones”, subrayó.
Y aunque sostuvo que ya se ha tenido acercamiento con autoridades del estado respecto a este tema, aún no se han sentado a definir una solución conjunta.
El funcionario insistió en que actualmente la dependencia a su cargo lleva a cabo una evaluación, pero no pudo determinar cuándo concluirán dicho análisis.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hasta el momento, en la atención al SITT, el municipio solo se ha ocupado en resguardar con vigilancia policiaca las instalaciones del sistema de transporte, indicó Delgado Garay.
Por su parte, David Ruvalcaba Flores, regidor presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, señaló que, a casi tres meses de encontrarse en funciones la actual administración municipal, el SITT es un tema que no se ha puesto sobre la mesa del Cabildo.
“Hasta el momento el SITT no ha sido tema de discusión”, anotó.
Dijo que a pesar de que los carriles que se dispusieron para este sistema reducen espacio a la población para transitar y afectan la complicada movilidad de Tijuana, el SITT no ha merecido la atención del Cabildo, por lo que “el proyecto que tuvo un arranque impresionante sigue hecho bolas”.
Consideró que el sistema debe ser rescatado, no sólo por la millonaria inversión de recursos públicos que se aplicó en este proyecto, sino que, en aras de mejorar la movilidad de la ciudad, el SITT puede ser una buena opción.
“Aunque hay que trabajar en hacerlo funcional”, acotó.