Daniel Ángel Rubio
El servicio de transporte público que presta la empresa SITT S.A. podría detenerse nuevamente, afirmó el secretario de Movilidad del Ayuntamiento, Daniel Rivera Basulto.
"Nos ha manifestado que tiene problemas financieros, legales, en los cuales se verían obligados a detener el sistema", comentó esta mañana el funcionario en entrevista al terminar su participación como invitado del Grupo Madrugadores.
Pero esta vez añadió que si eso ocurre nuevamente, el contrato le permite al gobierno de la ciudad prestar el servicio con otra compañía mientras se integra una nueva para operar la concesión.
SITT S.A., también llamada "empresa de empresas" porque algunos dueños de compañías de transporte público se unieron para crearla, es responsable de la ruta principal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que va desde el bulevar Insurgentes hasta la garita.
Hace aproximadamente una semana detuvieron operaciones argumentando problemas para sostener los compromisos financieros que adquirieron para comprar camiones porque no hay los 120 mil usuarios que esperaban.
También acusaron al gobierno de Tijuana de incumplir acuerdos para consolidar la ruta, algo que el municipio rechazó, aunque no ha podido concretar elemento como la instalación del sistema de pago electrónico, concesionado a otra empresa.
De acuerdo con Rivera Basulto el paro anterior duró alrededor de 72 horas, y se convirtió en un tema en el proceso de entrega recepción con el siguiente ayuntamiento.
Nos dijeron que si es necesario hacer una acción legal, que ellos completamente la respaldan. Nosotros hemos estado documentando todas estas cosas, y en su momento informaremos al respecto
Y añadió que el contrato entre el municipio y la "empresa de empresas", encabezada por Arturo Aguirre, establece las causas de incumplimiento que permiten rescindirlo antes de su vencimiento.