Crisstian Villicaña
Tijuana.- Lentamente avanza el proyecto de movilidad urbano del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) debido a la falta de unidades alimentadoras que completen la cuadrilla de camiones, las cuales deben ser proporcionadas por la empresas de transporte público que fueron concesionadas, que, hasta momento, no ha cumplido; esto, de acuerdo a lo dicho por el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz.
“Hay intereses de algunas personas que quisieran que el SITT no funcionará, y la realidad es que ustedes pueden ver funcionando al SITT. Ciertamente todavía no está al 100%, pero estamos a pasos pequeños. Hay algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con los convenios que realizan entre las propias empresas y poder introducir en ciertas zonas por el tema de las rutas y alimentadoras”.
Dijo que se está cumpliendo con las rutas troncales totalmente, así como con la seguridad en las casetas, quedando pendiente el tema de las rutas alimentadoras, lo que no permite que el sistema trabaje completamente.
“Lo cierto es que hay un convenio establecido de los cuales ellos (empresas de transporte público), desde que decidieron formar parte del sistema, aceptaron ese tipo de forma. No pueden ahorita excusarse de que van a perder o no, porque, cuando ellos aceptaron el esquema del sistema integral de transporte, sabían que esa situación tenía que hacerse de esa manera”.
Agregó que hay una falta de cumplimiento. “Ustedes lo ven; de hecho, ahí están las calafias que no nos dejan mentir; no están alimentando al SITT. Deben entrar en esa parte de las acciones. Del rumbo de acá del Mariano y toda esa zona del este de la ciudad, deben de formar parte y deben entregarse como lo establece el convenio por cada camión nuevo que entra al sistema; deben salir en promedio dos calafias”, concluyó.