Tijuana.- Sin efectos secundarios y los síntomas posteriores a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 son el resultado de los anticuerpos que genera el cuerpo humano contra el Sars-Cov-2, aseguró Andrés Smith Favela, presidente de la Cruz Roja en Tijuana y también director de la sala de urgencias del Hospital Sharp en Chula Vista, California.
Smith Favela fue el primer médico latino en recibir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, dijo que la vacuna Pfizer se aplica en dos dosis en un intervalo de tiempo de tres semanas, ambas dosis se inyectan en el hombro.
La primera dosis de vacunación que se le aplicó al médico binacional, dijo que sintió un ligero dolor en el hombro, “sentí una ligera dolencia en el hombre, pero con la actividad de rutina diaria, ahora sí que se me olvidó la dolencia, lo que quiero decirles es que es algo tan ligero que se te olvida”.
Una vez que se aplica la primera dosis, en los próximos días inicia una inmunidad de cuerpo del 65%, por lo que se requerirá de una segunda dosis inyectada de refuerzo a los 21 días de haber aplicado la primera vacuna.
En el segundo refuerzo la mayoría de los pacientes presentan síntomas de cansancio, dolor de cuerpo, que son resultado de que se están produciendo anticuerpos contra el virus del Covid-19.
"Lo que va a suceder en un segundo refuerzo, obviamente en cada persona es diferente, pero lo que van a sentir en un segundo refuerzo, es dolor de cuerpo, dolor de cabeza, tal vez un poco de fiebre y lo van a sentir por un periodo de unas horas, es todo".
Se recomienda que las personas que se apliquen un segundo refuerzo de la vacuna, descansen un día después de la aplicación, que es cuando se sienten los síntomas.
"Lo que se recomienda es que las personas si, van a vacunarse, al otro día si pueden descansar que lo hagan, al menos si pueden descansar un medio día o unas 12 horas, para que se recuperen de este efecto que es común, es una reacción que estamos queriendo hacer al cuerpo para que produzca anticuerpos con el virus, entonces esto es un proceso normal, no es una alergia, es un proceso normal".
Después de esta segunda aplicación de refuerzo de la vacuna Pfizer, las personas ya van a tener una inmunidad del 95% al Sars-Cov-2.
Andrés Smith Favela vive en la realidad binacional fronteriza, el cruce internacional de Tijuana a San Diego es diario, pues trabaja como jefe de área médica en el Hospital Sharp de Chula Vista y hace trabajo voluntario en la Cruz Roja de Tijuana.
Sus primeros estudios de primaria y secundaria los realizó en Tijuana, donde su familia vivía de tiempo completo, pero la familia emigró hacia San Diego en California donde tendrían una mejor vida y fue en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, donde estudió la carrera de medicina.
Decidido a ser el primer doctor en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, porque la comunidad latina es la más afectada con la pandemia en el Condado de San Diego, con la aplicación de la vacuna pretende desmentir las publicaciones falsas de que es dañina.
El médico Smith Favela dijo que después de nueve meses que llegó la pandemia ha arrasado con la muerte y contagio de miles de personas y la vacuna sería como una esperanza.
“Esta es nuestra esperanza de vida, es nuestra luz al final del túnel, es por eso que yo les digo que no tengan miedo y por eso quise vacunarme, para que vean que no pasa nada”, finalizó en la entrevista el médico binacional Andrés Smith Favela.