Sobre ruedas, sin bolsas de plástico

La prohibición es aplicable para todos los negocios, desde los micro hasta los grandes establecidos en la ciudad

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La restricción de uso de bolsas plásticas aplicará también para los mercados “sobre ruedas” de la ciudad a partir del 6 de marzo con la disposición aprobada en el Cabildo a finales del 2018.

La Dirección Municipal de Protección al Ambiente, mediante la Policía Ecológica, será la encargada de revisar que los establecimientos estén cumpliendo con la modificación al reglamento municipal; es decir, que dejen de otorgar bolsa de plástico de un solo uso.

El titular de la dirección, Eduardo Pérez, señaló que la prohibición es aplicable para todos los negocios, desde los micro hasta los grandes establecidos en la ciudad.

Con un estudio en el que se encontró que, en promedio, una persona utilizaba al año mil bolsas de plástico de un solo uso, y la gran cantidad de contaminantes plásticos en la playa, se presentó la iniciativa para la prohibición del uso de estas bolsas; desde el año 2018, se logró su aprobación y su próxima aplicación.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de las multas a los comercios que después del 6 de marzo continúen con la entrega de bolsa de plástico, el director indicó que, si bien habrá un periodo de gracia para las multas económicas, las revisiones y amonestaciones verbales serán diarias, ya que el objetivo es claro.

“Si queremos ver nuestra playa limpia y sin contaminación”, sentenció el director, los ciudadanos tienen que poner de su parte retomando el uso de bolsas de tela u otros materiales no contaminantes.

Por último, señaló que hay muy buena disposición por parte de los mercados de autoservicios y comercios organizados para ofrecer una alternativa a sus clientes para el transporte de sus productos adquiridos.

Las multas a los comercios por la entrega de bolsas oscilarán entre los 500 pesos y 25 mil pesos