Tijuana.- En los últimos 30 a 35 años se ha registrado sobre explotación laboral en algunas empresas importantes, de acuerdo con José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Ante esta problemática, dijo Pérez Canchola, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está exigiendo a las empresas a que se comprometan a respetar los Derechos Humanos de las poblaciones a las que llegan.
“En los últimos 30 a 35 años hay una sobreexplotación, sobre todo de mujeres en turnos nocturnos, madres de familia, sin guarderías, esto es un caso típico de las maquiladoras. Toda la frontera debe rescatar estos derechos que están en acuerdos internacionales, pero que nadie los atiende ni siquiera los conocen muchas autoridades”, añadió.
Pérez Canchola señaló que las Comisiones de Derechos Humanos en estos tiempos deben actualizarse, reforzar su trabajo con la comunidad y demostrar que si no hay coordinación entre gobierno y sociedad no habrá un avance.
Pérez Canchola fue cuestionado sobre los cambios necesarios en las leyes para que el trabajo de la CEDHBC sea eficiente, y estas sean atendidas por las autoridades, a lo que respondió que no es necesaria la modificación, sino la sensibilización de las instituciones públicas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Yo no lo vería tanto en los textos legales, esos tenemos de sobra, tenemos textos muy bien redactados y con muchos beneficios, el problema es que no se cumplen, lo que necesitamos es sensibilizar a las instituciones públicas en relación a esos textos”, expresó.
Para finalizar, el expresidente de la Comisión añadió como ejemplo, que muchos de los policías no conocen la ley de Derechos Humanos.
“Eso es una falla, creo que las leyes deben ir de acuerdo con la acción cotidiana que la autoridad debe hacer”, concluyó