Sobresaturado HGT celebra su 36 aniversario

El nosocomio recibe a pacientes que vienen desde el sur del municipio de Ensenada, y de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate

  · lunes 13 de agosto de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- En circunstancias no ideales, el Hospital General de Tijuana (HGT) cumplió 36 años de ofrecer servicios médicos hospitalarios para la metrópoli, ya que recibe a pacientes que vienen desde el sur del municipio de Ensenada, y de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Haciendo frente a la crisis de personal, medicamentos e insumos, el nosocomio espera la apertura del Hospital Materno Infantil para despresurizar al ubicado en la avenida Centenario, además de un plan estratégico para atención de los faltantes ya mencionados, según lo han mencionado el secretario de salud Guillermo Trejo Dozal, y la secretaria general del SNTSS, Elia Cabañas Aparicio.

El ideal, como lo expresó el secretario, es que se le quite la carga ginecológica y obstétrica a ese hospital, para que ya no se sature, principalmente en el área de hospitalización, y pueda entonces crecer en otras áreas.

El nosocomio civil ubicado en la Zona Río fue inaugurado el día 13 de abril de 1981 por el entonces presidente de la República Mexicana, José López Portillo, pero inicio operaciones hasta el día 12 de agosto de 1982.

La construcción del inmueble inicio desde el año 1975, cuando en Tijuana no había más de 500 mil personas residiendo.

Los servicios con los que inicio el nosocomio fueron solo de consulta externa, y hasta el mes de noviembre se abrió el área de hospitalización trasladando a los pacientes del viejo hospital al recién inaugurado HGT.

En su primera década de existencia, el hospital logró consolidar los servicios de referencia de cirugía general, pediatría, traumatología y ortopedia, además de subespecialidades, como oftalmología y neurocirugía.

No obstante, a la fecha, cuenta con más especialidades, sobre todo las relacionadas con ginecología y obstetricia, que absorben a alrededor de 60% de las atenciones del nosocomio, además de contar con servicios que se han vuelto esenciales para salvar vidas, oncología adultos y oncohematología pediátrica, en la que decenas de niños son atendidos y apoyados en la lucha contra el cáncer.