Alejandra García
Tijuana.- Rodeados de aguas residuales habitan los vecinos del fraccionamiento Santo Tomás, ubicado a espaldas del estado Gasmart, en la delegación Cerro Colorado. El olor a caño y suciedad, casi insoportable, se ha vuelto parte de los aromas que acompañan a los residentes de la zona.
La señora Josefina Picón, residente del fraccionamiento, asegura que la problemática de drenaje ha sido latente desde hace dos años, tiempo en que la autoridad ha ignorado sus peticiones para resolver esta situación.
“Me preocupa. Tengo nietos; esta era un área donde jugaban los niños, y ahora ya ni salimos ni abrimos la ventana”, afirmó mientras señalaba el patio común por el que los residentes de los condominios deben pasar para llegar al estacionamiento y zonas donde se encuentran los contenedores de basura hoy inundados por caminos de color verde con desperdicios y malos olores.
En medio del fraccionamiento, se encuentra una alcantarilla cubierta solo por una ligera tabla de madera que los propios residentes mueven para intentar destapar el drenaje cada que las aguas residuales se derraman en la zona.
Pero el temor crece con la temporada de calor que ya inicia. En el agua estancada se aprecia una cantidad infinita de larvas que son un foco de infecciones y enfermedades para quienes deben transitar por el área diariamente.
“Yo he ido a la CESPT y no me han hecho caso”, afirmó otra de las vecinas. La señora Consuelo Rodríguez asegura que ha acudido en varias ocasiones a levantar un reporte ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos sin que hasta la fecha la dependencia se haya acercado para intentar resolver la problemática de salud.
“Me dicen que van a venir y no vienen, y así nos traen; ya son como cuatro reportes que meto y no nos hacen caso”, sentenció molesta.
Aseguraron sentirse en completo abandono y con una bomba de tiempo encima, que en cualquier momento repercutirá en la salud de los vecinos; principalmente, en los menores de edad.
“Yo he ido a la CESPT y no me han hecho caso”
Josefina Picón, ciudadana