Blanca Campaña, superviviente al cáncer de mama por más de 12 años exhorta a las mujeres jóvenes a iniciar sus chequeos desde temprana edad.
“En el grupo que estamos nos decimos ‘supervivientes’, porque para poder pasar por todos esos procesos necesitas mucha fuerza para lograrlo”, expresó.
Contó que en su grupo de apoyo hay una menor de 13 años luchando contra el cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse sus chequeos anuales, a pesar de no tener síntomas o molestias.
Relató que en el 2012 tuvo que someterse a una extracción de seno para terminar con este padecimiento, y cinco años después fue candidata para la reconstrucción mamaria, sin embargo, por miedo a vivir otra cirugía dejó ir la oportunidad.
“Por miedo a pasar por una cirugía. Tengo 12 años de superviviente, tuve la oportunidad de reconstruirme, pero por razones de la vida no pude hacerlo, yo estaba decidida”, contó.
Compartió que actualmente a sus 58 años de edad, tendrá la oportunidad de realizarse la cirugía mamaria, donde es candidata de recibir la operación a través del apoyo de la Clínica Génesis de Rosarito.
“Tengo miedo, porque dice el doctor que no es una operación fácil pero es un regalo. Ya me acostumbré verme sin seno y a veces es molesto estar buscando la prótesis”, compartió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recomendó a las mujeres realizarse una exploración con sus dedos mientras están en la ducha, para descartar bultos o lesiones en sus glándulas mamarias.
“Con su mismo jabón pueden auto explorarse siempre, porque para esto no hay edad. Con sus manos explórense desde la axila hasta al pecho, y cualquier cosa que sientan en tu cuerpo ve inmediatamente a un oncólogo”, describió.