Tijuana.- Organismos de la sociedad civil exigieron un parlamento abierto para tratar las reformas pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California y solicitar su reinstalación.
“Desde la creación del sistema han existido una serie de omisiones y vacíos que han derivado en un funcionamiento poco transparente y limitado para operar efectivamente”, denunció Daniela Ramírez, directora operativa de la asociación civil Vigilancia Ciudadana Baja California, durante una rueda de prensa.
En julio de este año el colectivo Tierra Colectiva y la asociación Vigilancia Ciudadana, junto con otros organismos civiles, entregaron un oficio para solicitar un parlamento abierto y atender las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción.
Daniela Ramírez señaló que hasta el momento su petición no ha sido atendida por el Congreso local ni por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Francisco Martínez Mendoza, director de Tierra Colectiva, consideró que Baja California tiene un “Congreso de Puertas cerradas”, pero al día de hoy se reúnen las condiciones para “sacar de la parálisis” al Sistema Estatal Anticorrupción, estatus que ha resultado conveniente para el “poder público y político”.
“Todos los procesos relacionados con el proceso estatal anticorrupción requieren principios de transparencia, participación ciudadana con perspectiva de género e interculturalidad”, señaló Martínez Mendoza.
En su rueda de prensa los organismos volvieron a solicitar un parlamento abierto para tratar las omisiones y los vacíos que existen actualmente en el sistema y la ley anticorrupción.
Además denunciaron la falta de una Comisión de Selección, la cual dejó de operar en marzo de 2021 y es la responsable de designar a los integrantes del Cómite de Participación Ciudadana.
Ramírez mencionó que ante la falta de respuesta de las autoridades las asociaciones de la sociedad civil organizarán un parlamento abierto ciudadano, para lograr tener un Sistema Anticorrupción “que funcione”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Algunas de las principales problemáticas de no contar con este Sistema es que no existen procesos para detectar, investigar y sancionar la corrupción, apuntó Ramírez.
“La corrupción no se está atendiendo, de discurso hay mucho y de trabajo no se ven los resultados”, finalizó.