/ sábado 13 de agosto de 2022

Sociedad debe saber cómo se utilizan los recursos utilizados en construcciones federales; CMIC

“No tenemos los números del impacto económico, no tenemos fe de los costos de las obras que hace el Ejército”, dijo Solares Alemán

Tijuana.- Tras la decisión del gobierno federal de brindar las obras de construcción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desconoce cómo se utilizan los recursos para dichas construcciones, pero es información que debe ser pública, indicó Francisco Javier Solares Alemán presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además explicó que el gobierno federal ha decretado dichas obras como de seguridad nacional, por ejemplo, el tramo 5 del Tren Maya.

“En eso no coincidimos, acaban de decretar oficialmente que el tramo 5 del Tren Maya se declaró ya de seguridad nacional, eso implica que pueden hacer lo que sea en nombre de la seguridad nacional. No sabemos qué pasa, no podemos verificar los costos de las obras, se están haciendo con dinero de nuestros impuestos, y consideramos que la sociedad debería saber cómo se utiliza”, señaló.


No tenemos los números del impacto económico, no tenemos fe de los costos de las obras que hace el ejército, no sabemos cuánto sería

Solares Alemán también mencionó que esta política tiene efectos negativos en la economía, pues las construcciones desarrolladas por el ejército no generan impuestos, utilidades, Impuesto de Valor Agregado (IVA) pues no hay empresas contratadas.

“Los números de la caída de las empresas constructoras que forman parte de CMIC es del 36%. La cadena de valor de la construcción que incluye la proveeduría no ha tenido una caída tan grande, pues ha tenido una caída del 15% al 16%”, detalló.

OBRAS FEDERALES EN TIJUANA

Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la CMIC en Tijuana, recordó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República se comprometió a que se comenzaría la construcción de la garita Otay 2 y el viaducto del segundo piso que conectarán el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la delegación Playas de Tijuana.

“Anunció esas dos obras con un fondo de 14 mil 500 millones de pesos, 10 mil millones para el viaducto el, el resto para la garita. Esas obras las va a ejecutar el Ejército (...) Ellos no subcontratan, cuando mucho rentan equipo o gente, estamos muy inquietos porque de eso 14 mil 500 millones nos puede tocar muy poco para las contratadoras locales, debemos hacer gestiones para ver qué podemos hacer porque nos quedaremos fuera de esas obras”, expresó.

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Rincón Vargas señaló que probablemente el próximo viernes el Presidente de la República visitará la ciudad de Tijuana y se rumora que dará el “banderazo” de inicio de la construcción de esas obras.

“Estamos muy a tiempo para poder gestionar y participar más de cerca en esas obras”, agregó.

Tijuana.- Tras la decisión del gobierno federal de brindar las obras de construcción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desconoce cómo se utilizan los recursos para dichas construcciones, pero es información que debe ser pública, indicó Francisco Javier Solares Alemán presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además explicó que el gobierno federal ha decretado dichas obras como de seguridad nacional, por ejemplo, el tramo 5 del Tren Maya.

“En eso no coincidimos, acaban de decretar oficialmente que el tramo 5 del Tren Maya se declaró ya de seguridad nacional, eso implica que pueden hacer lo que sea en nombre de la seguridad nacional. No sabemos qué pasa, no podemos verificar los costos de las obras, se están haciendo con dinero de nuestros impuestos, y consideramos que la sociedad debería saber cómo se utiliza”, señaló.


No tenemos los números del impacto económico, no tenemos fe de los costos de las obras que hace el ejército, no sabemos cuánto sería

Solares Alemán también mencionó que esta política tiene efectos negativos en la economía, pues las construcciones desarrolladas por el ejército no generan impuestos, utilidades, Impuesto de Valor Agregado (IVA) pues no hay empresas contratadas.

“Los números de la caída de las empresas constructoras que forman parte de CMIC es del 36%. La cadena de valor de la construcción que incluye la proveeduría no ha tenido una caída tan grande, pues ha tenido una caída del 15% al 16%”, detalló.

OBRAS FEDERALES EN TIJUANA

Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la CMIC en Tijuana, recordó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República se comprometió a que se comenzaría la construcción de la garita Otay 2 y el viaducto del segundo piso que conectarán el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la delegación Playas de Tijuana.

“Anunció esas dos obras con un fondo de 14 mil 500 millones de pesos, 10 mil millones para el viaducto el, el resto para la garita. Esas obras las va a ejecutar el Ejército (...) Ellos no subcontratan, cuando mucho rentan equipo o gente, estamos muy inquietos porque de eso 14 mil 500 millones nos puede tocar muy poco para las contratadoras locales, debemos hacer gestiones para ver qué podemos hacer porque nos quedaremos fuera de esas obras”, expresó.

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Rincón Vargas señaló que probablemente el próximo viernes el Presidente de la República visitará la ciudad de Tijuana y se rumora que dará el “banderazo” de inicio de la construcción de esas obras.

“Estamos muy a tiempo para poder gestionar y participar más de cerca en esas obras”, agregó.

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