Karina Torres
Tijuana.- Durante la tarde del viernes, arribó a la ciudad de Tijuana el padre Solalinde, quién ofreció su apoyo y atención a los migrantes de la caravana que se encuentran instalados sobre la calle 5 de Mayo ubicada a un costado de la unidad deportiva Benito Juárez, espacio que fue utilizado como refugio temporal para atender la crisis migratoria que se registra en la ciudad.
"Nos tienen que dar tiempo. Acabamos de hablar con el presidente municipal, acabamos de hablar con el alcalde; él tiene buena voluntad, y ya generamos los canales de contacto para poder ver todo esto (...) le vamos a ayudar, pero son procesos. Lo vamos a hacer a nuestra manera; no los vamos a desalojar, no vamos a contribuir a un desalojo", afirmó.
Pasadas las 17:00 horas, el padre tuvo un acercamiento con las familias que se encuentran instaladas sobre la vía pública a un costado de la unidad deportiva, espacio del cual fueron retirados desde el pasado jueves 29 de noviembre.
En el lugar ofreció espacio para 30 migrantes, hombres solteros, quienes fueron trasladados a un albergue ubicado a 10 cuadras de la unidad deportiva.
Anunció que, hoy sábado al mediodía, instalará mesas de trabajo a las afueras del complejo municipal para atender las inquietudes de los migrantes y las solicitudes de quienes decidan regresarse a su lugar de origen.
"Es tan fácil cambiar de dinámica, escucharlos. Yo entiendo, y tienen toda la razón, que cuando llegaron aquí nadie coordinó su llegada (...) ahorita lo importante es poder saber cómo responder para que ellos salgan de su frustración y puedan recibir respuestas reales a lo que tienen derecho, trabajo, familia", puntualizó.