Un total de 300 centros de salud se han inscrito a día de hoy en el Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (Repssabi), de acuerdo con Rigoberto Isarraraz Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Este programa ha sido muy bien aceptado, llevamos poco menos de dos años. Se han registrado más de 300 establecimientos de los cuales el 90% se ha acreditado dentro del programa”, dijo.
Isarraraz Hernández mencionó que estos establecimientos cumplen con todas las autorizaciones del establecimiento y de personal.
También han sido sujetos a una visita de evaluación para revisar que cumplan, por lo menos, con el 80% de las normas sanitarias.
Sobre el número de establecimientos que no se han dado de alta en el Repssabi, el funcionario estatal respondió que no lo hay.
“Parte del problema de los registros es ese, que los establecimientos se pueden auto registrar en el sistema federal de la plataforma del CIS, son registros que pueden hacer desde su casa, no tenemos un padrón exacto”, añadió.
Isarraraz Hernández también recordó que los hoteles ya no están autorizados para funcionar como centros de recuperación.
Para brindar este servicio, deben registrarse como centro para pacientes convalecientes y cumplir con una serie de requisitos, actualmente solo uno en Tijuana tiene esas características y permiso.
“Hay una clave especial que les permite prestar estos servicios pero no puede ser parte del hotel (...) Se han acercado más hoteles, de hecho también hay una asociación de centros de recuperación que están conformando una cadena de valor agregado para centros de recuperación y tratar de evitar que los pacientes recién operados vayan a áreas que no son seguras”, dijo
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, el titular de la Coepris no descartó que pudieran haber centros que ofrezcan estos servicios de manera clandestina.
“Ahorita no tenemos ningún otro dato o denuncia nueva, el que está ahorita que es el que se regularizó y dos solicitudes que hay por operar de la misma manera, son los que tenemos conocimiento”, finalizó.