Tijuana.- Aunque se destaca el arribo de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para reforzar el combate a la inseguridad, es necesario que cuenten con espacios dignos para dormir y no utilicen sitios improvisados.
Lo anterior lo planteó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, quien lamentó que las autoridades no hayan estado preparadas para ofrecer lo indispensable a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“El hecho de que estén buscando espacios para descansar y hacer sus necesidades es muy lamentable. No quiero pensar que fue una improvisación u ocurrencia, es evidente que Tijuana necesita apoyo logístico y de elementos humanos, sin embargo, es bien importante que estén en condiciones de dignidad y de respeto a derechos humanos”, manifestó.
Quijano Sosa condenó que soldados y elementos de la Guardia Nacional duerman en parques o sitios al aire libre, pues han llegado a la región a atender uno de los temas prioritarios de la entidad, como la inseguridad y la violencia.
“Somos coadyuvantes, pudiéramos ser subsidiarios, sin embargo, le corresponde a la propia autoridad. Es muy lamentable que el Estado Mexicano debe medir sus capacidades institucionales, es decir, dónde van a dormir y tomar sus alimentos”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Un ejemplo de esta situación, es la Secundaria Técnica 31, en donde los alumnos de dicho plantel han tenido que continuar con sus clases en línea, por lo menos hasta el 4 de abril, esto porque la escuela está ocupada por el Ejército Mexicano, para que ahí duerman sus elementos.
“Las escuelas no son para que descanse el Ejército, una institución educativa tiene la vocación muy particular y es el educar, que los niños tomen clases, no que el Ejército esté descansado. Deben estar espacios como cuarteles que habilite el Estado Mexicano”, aseveró.
Recordó que anteriormente los agentes federales se quedaban a dormir en hoteles, ante la falta de espacios en las sedes del gobierno federal.