Uriel Saucedo
Tijuana.- José Cruz Castillo Orantes es un hombre de 70 años que llegó hace algunos años a la ciudad de Tijuana, proveniente de Guatemala, y que actualmente solicita el apoyo por parte del municipio para lograr obtener el dinero suficiente para tramitar la visa que podrían darle por parte del gobierno de Estados Unidos, y así poder cruzar a la Unión Americana.
Detalló que vive en el municipio en conjunto con su hija, una mujer de más de 30 años, quien tiene cuatro hijos y por la misma razón no ha tenido muchas posibilidades para conseguir un empleo; explicó que llegaron a la ciudad a partir de la violencia que padecían en su país de origen, y una vez que se encontraban aquí, sus familiares que se quedaron en Guatemala se vieron afectados por el desastre natural que provocó la erupción del volcán.
Explicó que el apoyo que solicitó al alcalde fue para que se le apoyara a sacar un vehículo que se encuentra en el corralón, y que un amigo cercano le había donado para que lo vendiera una vez que lo sacara, para que, con el dinero de la venta del automóvil, pudieran pagar el precio por los pasaportes, que el consulado le estará brindando.
Indicó que desde que le habían dado el vehículo se encontraba en el corralón, pero le propusieron que lo sacara, y si lograba venderlo se podría quedar con el dinero que obtuviera de su venta.
Mencionó sentirse confiado en que podrán obtener la visa, ya que les informaron que, por ser guatemaltecos, tienen más posibilidades de que se les brinde la posibilidad de irse a vivir a los Estados Unidos.