Tijuana.- Para mejorar la conectividad y el traslado de mercancías en la zona industrial de Otay, hacia las vialidades que salen de la ciudad rumbo a otros municipios del estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana solicitó a las autoridades el desarrollo de dos obras viales, señaló su titular, Marcello Hinojosa Jiménez.
La primera de ellas estará colocada en el camino hacia la avenida Aeropuerto, para enlazar la vialidad paralela a la línea fronteriza, importante obra recién desarrollada por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, que le permite regresar a las unidades de carga hacia la zona industrial.
La otra está orientada a complementar el nodo que conecta la avenida Aeropuerto con el bulevar Bellas Artes, a fin de complementar los trabajos realizados en la zona por el gobierno de Baja California, para facilitar aún más el flujo de las unidades de carga que ya utilizan esa nueva vialidad.
Hinojosa Jiménez señaló que es posible que haya aportación del Gobierno del Estado junto con el gobierno de Tijuana, lo que será fundamental para mejorar las condiciones de la zona de la garita.
Cabe destacar que ambas obras están siendo analizadas por la Smart Border Coalition, organismo binacional compuesto por autoridades y empresarios a fin de generar una frontera más ágil que incentive el desarrollo económico e industrial de ambos lados.
Esos aspectos no solo mejorarán la apariencia del área, sino mejorar los tiempos de traslados a fin de generar ahorros de mano de obra, combustible y mantenimiento, ya que se reducen los tiempos de forma importante y se enlazan directamente entre los puntos de origen y destino de insumos y mercancías.
Por otro lado, el titular de la Canacintra a nivel local señaló que a pesar de las afectaciones al sector producto de las tarifas eléctricas a inicio de año, la industria local se ha recuperado y se está expandiendo, aunque se mantiene la incertidumbre que provoca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).