Tijuana.- La Secretaría de Salud del estado tendría que informar sobre las atenciones médicas que ha brindado a la población migrante que acampa en “El chaparral”, comunicar si ha realizado pruebas para detectar coronavirus, y si es así, precisar cuántas dieron positivo, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En un comunicado de prensa dio a conocer que estas son dos nuevas medidas cautelares solicitadas por el organismo luego de las recientes declaraciones del secretario Alonso Pérez Rico acerca del coronavirus y el campamento.
“Diversos medios de comunicación de la región publicaron notas periodísticas advirtiendo que en dicho campamento existen brotes de varias enfermedades infecciosas, entre ellas la propagada por el virus SARS-Cov-2”, apuntó la CEDH.
El pasado 15 de abril, el secretario Pérez Rico habló sobre las familias migrantes asentadas en el cruce internacional, pero no fue lo bastante claro ni dio muchos detalles sobre su condición de salud.
“Nos hemos percatado que existen brotes, no nada más de Covid, o puede haber brotes de Covid, sino de otras enfermedades infecciosas. Estoy hablando de varicela, enfermedades diarréicas” (sic), dijo durante la transmisión diaria para informar sobre el estatus de la pandemia en Baja California.
También dijo que la Secretaría a su cargo ha mantenido presencia en el sitio.
La CEDH destacó que ésta es la segunda ocasión que emite medidas cautelares para solicitar a las autoridades municipales y estales que atiendan a la población migrante que permanece acampando, luego de las emitidas el pasado 19 de febrero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A continuación se reproduce íntegro el comunicado de prensa de la CEDH:
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó las medidas cautelares 3/2021 a la Secretaría de Salud para que atienda la situación de las personas en contexto de migración que se encuentran en el puerto de entrada de la garita de El Chaparral-San Ysidro.
El ombudsperson, Miguel Mora, precisó que diversos medios de comunicación de la región publicaron notas periodísticas advirtiendo que en dicho campamento existen brotes de varias enfermedades infecciosas, entre ellas la propagada por el virus SARS-CoV-2.
En ese sentido, con la finalidad de garantizar la integridad de las personas en contexto de migración que permanece en dicho lugar, especialmente las que se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad, como las niñas, los niños y los adolescentes y las personas mayores, así como el resto de la población que habita en las áreas aledañas al campamento, se le solicitan las siguientes medidas:
Primero. - Informar los registros de atenciones médicas que ha brindado la Secretaría de Salud a la población que permanece en la garita Chaparral-San Ysidro, para lo cual, se deberá precisar el tipo de enfermedad o padecimiento médico que se haya identificado, así como las acciones llevadas a cabo con el propósito de mitigar la propagación de enfermedades.
Segundo. - Comunicar si a la fecha se han aplicado pruebas de Covid-19 a la población del campamento instalado en la garita Chaparral-San Ysidro, y en caso afirmativo, precisar cuántos casos positivos han sido detectados y ante qué instituciones médicas han sido canalizados los pacientes.
El ombudsperson precisó que, si bien el Organismo Público Autónomo reconoce las acciones de monitoreo realizadas por la Secretaría de Salud en la garita El Chaparral-San Ysidro, es indispensable para la CEDHBC solicitar el fortalecimiento de dicho esfuerzo con la implementación de brigadas para verificar que todas las actividades se apeguen al protocolo de seguridad y salud del Covid-19, así como otras enfermedades infectocontagiosas; y en caso de considerar oportuno, se implementen las medidas restrictivas que resulten aplicables a fin de garantizar la salud pública de la población.
Cabe mencionar que, el 19 de febrero de 2021, la CEDHBC solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para atender la situación de la población migrante que se encuentra en la mencionada garita, mismas que fueron ampliadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.
Para finalizar, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en contexto de migración el número de atención permanente del Organismo para la ciudad de Tijuana: 664-450-3534, así como las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.