Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), solicitó medidas cautelares al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, después de la publicación de un video que muestra cómo dos menores de edad golpean a una tercera en una riña dentro del albergue temporal ubicado en esta ciudad.
La CEDHBC radicó de oficio el expediente CEDHBC/TIJ/Q/395/2022, el cual señala que la autoridad debe mejorar la seguridad en el albergue temporal y dirigir una circular al personal para recordarle su trabajo, pues en el video publicado por el Semanario Zeta este mismo viernes puede observarse a una de las cuidadora observar el conflicto que dejó a la víctima sangrante.
Entre las medidas cautelares solicitadas por la CEDHBC también incluye que los padres de familia de las adolescentes involucradas en la riña sean informadas sobre este suceso, separar a los menores por grupos de edad y la separación temporal del cargo de la cuidadora que se puede observar en el video.
En el video difundido por el semanario Zeta también puede observarse cómo menores de edad del sexo masculino rompen paredes y voltean colchones.
La CEDHBC solicitó que se establezcan mecanismos de diálogo con los menores para investigar los motivos de su actitud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que esa autoridad inició una carpeta de investigación.
“En ese supuesto tendríamos que iniciar las investigaciones necesarias y determinar las responsabilidades”, agregó.