Tijuana.- Familiares y testigos en el caso de Jorge Luis Cabrera, el hombre encontrado sin vida luego de ser detenido por policías municipales en la zona Este de Tijuana, deben recibir medidas de protección, informó el presidente de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo.
Dijo que este miércoles por la mañana notificaron de eso tanto a la Fiscalía General Estatal (FGE), como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC), quienes tienen hasta 48 horas para responder.
“A partir de allí pueden ser investigadas todas esas instituciones si no cumplen con lo que les estamos pidiendo”, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez, luego de una firma de convenio, Mora Marrufo dijo que también están pidiendo información a esa Secretaría y al Servicio Médico Forense (Semefo), en carácter de urgente, la causa de muerte de Jorge Luis.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es determinante para poder continuar con las investigaciones”, dijo el presidente del organismo de derechos humanos que mantiene un expediente abierto a raíz de los sucesos ocurridos la semana pasada.
Al respecto, el secretario de Seguridad en el municipio dijo que supieron de presuntas presiones de policías a vecinos del lugar de los hechos, y a raíz de eso giraron instrucciones.
“Los patrullajes en la zona tienen que seguir, pero que nadie tenía porque estar en esos lugares en específico. Solamente nuestra oficina de inspección interna sí, porque tenían que estar recabando esa información que teníamos que entregarle a Sindicatura”, afirmó.
Este mismo miércoles familiares de Jorge Luis se reunieron con el ejército y la Guardia Nacional para pedir ayuda, lo que según la CEDH no había sucedido en los días previos, aunque ya había preocupación al respecto.
“Si bien no han manifestado amenazas o una persecución como tal, sí tienen temor por la exposición pública, por el asunto, por los elementos. Eso fue suficiente para nosotros solicitar la protección”, dijo Mora Marrufo antes de que se conociera de la reunión entre la familia de Jorge Luis y las fuerzas armadas.
Cuestionado sobre la posible responsabilidad de mandos policiacos en esta o en recientes denuncias públicas por la actuación de policías, el secretario Sánchez González dijo que las investigaciones tendrían que revelar si la hubiera ya sea “por acción o por omisión”.