Crisstian Villicaña
Tijuana.- Tras las declaraciones en contra de la caravana migrante que ha vertido el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, los integrantes de Ángeles de la Frontera pidieron al dirigente municipal que no incite al odio y que, por el contrario, apoye a los migrantes que han llegado.
Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, declaró: "estamos para decir que los migrantes son bienvenidos. Están bienvenidos en Playas de Tijuana, en Tijuana, están bienvenidos en México; estamos furiosos que ahora Tijuana también tiene un Donald Trump y se llama Juan Manuel Gastélum".
"¿Cómo es posible que el alcalde de esta ciudad diga que los migrantes son criminales, que traen enfermedades, que son personas peligrosas? esas son las mismas palabras de Donald Trump. Hemos batallado muy fuerte contra este racismo en Estados Unidos. Le decimos a 'Juan Manuel Trump Jr. Gastélum' que no queremos que él continúe con estos mensajes de odio; palabras de odio causan actos de odio, lo hemos visto en Estados Unidos con Trump", apuntó.
Dijo que los comentarios de odio hechos por dirigentes causan un efecto negativo en la sociedad, como lo ha sido en Estados Unidos, en donde los crímenes de odio se han incrementado debido a los comentarios racistas hechas por el mandatorio de dicha nación, Donald Trump.
"Lo que ha hecho 'Trump Jr. Manuel Gastélum' es algo muy peligroso porque va haber gente (que) va a reaccionar, ya lo vimos; vino una persona de San Diego, que es 'trumpista', se llama Paloma, a provocar aquí a la gente".
"Nosotros, 'Ángeles de la Frontera', otras organizaciones, y sabemos que el pueblo de Tijuana en general dice: bienvenidos migrantes. Ellos vienen escapando de una situación de hambre, violencia; están buscando refugio y hay que recibirlos con amor y con cariño", concluyó.