Solicitan a Ensenada aclarar la restricción

El ayuntamiento tendrá cinco días para aclarar en qué se basó para imponer restricciones de acceso

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de abril de 2020

Hay filtros en los puntos de acceso. Cortesía | Ayuntamiento de Ensenada

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), puso el próximo viernes 24 de abril, como límite para que al ayuntamiento de Ensenada aclare en qué se basó para imponer medidas restrictivas para acceder a su territorio.

El primer visitador general de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez, explicó que el organismo desconoce bajo qué fundamento el gobierno de ese municipio tomó la determinación de prohibir el libre tránsito.

“Queremos conocer en qué se fundamentaron para llevar esta orden y medida. Además de la fundamentación, ¿cuáles es la motivación, razonamiento al que arriba el gobierno municipal para dictarla? La Comisión no puede emitir un posicionamiento a favor o en contra, si la medida es idónea o no, hasta conocer los pormenores de este razonamiento”, apuntó.

Flores Domínguez, precisó que el ayuntamiento ensenadense ponderó el derecho a la salud ante el libre tránsito, el cual es contemplado para cualquier mexicano dentro de territorio nacional.

“Estamos ante una necesidad de hacer una ponderación de derechos que tiene que ejercer toda autoridad. Para la ponderación de derechos, tienen que tener valoraciones para llevarla a cabo, no es únicamente decir que consideran que determinado derecho humano, tiene más peso que otro, frente a la comunidad y generalidad de las personas”, detalló

Otro factor a considerar por esta medida del gobierno municipal de Ensenada, es cualquier tipo de acto discriminatorio del que pueda ser objeto un residente de Tijuana en aquella ciudad, por el simple hecho de ser tijuanense y considerar que es portador del Covid-19.

Continuarán los operativos. Foto: Víctor Isleño | El Sol de Tijuana

“Emitimos un exhorto a la ciudadanía, a los comercios, a la comunidad en general, para no discriminar, evitar cualquier aspecto o acto que pudiera constituir discriminación por esta razón”, expresó.

Por último, adelantó que habrá de forma permanente personal de la CEDH vigilando la operación del filtro de acceso a Ensenada, para conocer de qué manera se permite o limita, la entrada al puerto.

“Necesitamos saber qué alcance tiene la medida, si es de plano no permitir el acceso, por eso no nos limitamos a la información que pueda proporcionar el ayuntamiento, sino a documentarlo de manera presencial”, concluyó.