Juan Miguel Hernández
Tijuana.-El sector empresarial de Tijuana exige que el Ayuntamiento agilice la apertura de empresas, ya que actualmente toma hasta un año completar el proceso para abrir un negocio, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez .
El dirigente aseguró que debido a las complicaciones que experimentan los empresarios, algunos optarían por mudarse a otras ciudades, donde los tramites son mucho más ágiles.
Hinojosa Jiménez, acusó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Tijuana de frenar la apertura de negocios, al haberle dado continuidad a un programa que se venia implementando desde la administración de Carlos Bustamante.
“El alcalde puso enfrente del proyecto a un secretario que no tiene la experiencia en desarrollo económico, manejo de empresas y negocios. Hemos hecho en reiteradas ocasiones esa solicitud, en el caso de la persona que ponga enfrente de este proyecto, a alguien que sepa del tema, porque a la mitad de este trienio, el avance ha sido nulo, con un programa hecho a medias, que no resuelve la problemática”.
Y agregó: “Es desesperante que no podamos avanzar en ese tema, el sistema actual que se desarrollo en el municipio, es un programa patito, hecho con programadores internos del municipio”.
El presidente de Canacintra Tijuana, indicó que los trámites que toman mas tiempo para los empresarios son los permisos de construcción y de uso de suelo.