Solicitan al Ayuntamiento copia del dictamen de Lomas del Rubí

Colegio de Ingenieros urge actualizar legislación en BC en materia de prevención de riesgos para evitar más casos similares

  · domingo 27 de mayo de 2018

Foto por Ramón Hurtado

TIJUANA.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC), se pronunció por adecuar la legislación de Baja California y normatividad a fin de homologar los criterios de prevención de riesgos en asentamientos, y con ello prevenir que no se repitan casos como en la colonia Lomas del Rubí.

El ingeniero Luis Fernando Vergara González, integrante del Consejo Directivo del CICTAC, informó que este organismo solicitó a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, una copia del dictamen elaborado para determinar las causas del deslizamiento que produjo el colapso de múltiples viviendas en la colonia Lomas del Rubí, a principios de febrero de este año.

El maestro en Desarrollo Urbano y Presidente de la Comisión de Evaluación de este caso, Luis Fernando Vergara González, precisó que “en seguimiento al Deslizamiento de Lomas de Rubí se informa que este Colegio de Ingenieros Civiles, fuimos convocados los días 6, 8 y 9 de febrero del año en curso, por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología a mesa de trabajo de la cual emitimos una opinión técnica el día 10 de febrero de 2018”.

Expuso que “en ese sentido en la pasada sesión ordinaria de este Colegio efectuada el 16 de mayo se informó que, por los medios de comunicación, el ayuntamiento de Tijuana había realizado la entrega un dictamen sobre el deslizamiento de tierras ocurrido en el pasado mes de enero del presente a los vecinos afectados de la Col. Lomas del Rubí”.

Agregó que el 22 de mayo solicitó una copia al Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología para estar en posición de dar una opinión técnica.

“El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana tiene una responsabilidad con la sociedad: como prestar la más amplia colaboración de los miembros a la solución de problemas de su comunidad, prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consulto en problemas de Ingeniería civil”, indicó.

Además, “mantener un código de ética profesional que asegure la integridad de la profesión y la confianza de público en los servicios prestados y promover la expedición y reformas de leyes y reglamentos en materia de la Ingeniería Civil”.

Luis Fernando Vergara González aclaró que “nuestro colegio no es un Organismo que fija responsabilidades y dictámenes para eso están las leyes y juzgados civiles”.

“Hay un dictamen de impacto Urbano Condicionado, un estudio geotécnico, y proyecto de fraccionamiento autorizado que el desarrollador debió cumplir”, señaló.

En este contexto, el ingeniero y miembro del Consejo Directivo del CICTAC expuso que este organismo reitera el contenido de la opinión técnica formulada diez días después de los sucesos.