Uriel Saucedo/ José Luis Camarillo
Tijuana.- La presidenta del Movimiento Internacional de Mujeres, Guadalupe Rosales, informó que trabajan actualmente por conseguir que se implemente la alerta de género dado el alto número de mujeres asesinadas en Tijuana.
Calificó de “escalofriantes” las cifras que el gobierno de Baja California les ha presentado sobre los hechos violentos en contra de mujeres en el presente año destacando el asesinato de una mujer al interior de su casa, en la colonia Antorcha Campesina, la cual fue asfixiada en su propio hogar, asesinato que, consideran, debería ser calificado como feminicidio; sin embargo, mencionó que, como en otros casos, se clasifica como un homicidio doloso.
Mencionó que han observado cómo las autoridades intentan maquillar este tipo de temas referentes a los feminicidios, pero destacó que cada vez hay una mayor educación en el tema. Por otra parte, enfatizó que, desde hace cinco años, se ha solicitado la activación de la alerta de género, pero hasta el momento no se ha logrado activar.
Con respecto a la aplicación móvil “Por Ellas”, que fue lanzada hace unos días por parte del gobierno del estado, y con la que se busca evitar hechos violentos en contra de las mujeres, se mostró confiada en que pueda llegar a ser una herramienta que pueda ayudar a disminuir este tipo de delitos.
Agregó que alrededor de 265 mujeres han sido asesinadas durante este año de las cuales 115 pudieran ser considerados como feminicidios, pero resaltó que es una cifra que podría ser mayor, ya que no se les permite trabajar para corroborar la información que les pueda confirmar que es necesaria una alerta de género en Baja California.