Tijuana.- Para quienes logran identificar a algún familiar en la fosa común de la ciudad, el costo para exhumar su cuerpo ronda entre los 50 y 60 mil pesos, explicó Érick Carrillo Lugo, quien manifestó haber apoyado a una familia con este proceso sin fines lucrativos.
Se dio el acercamiento de la familia con el colectivo Todos somos Érick Carrillo, fundado por Carrillo Lugo desde 2019, año en el que desapareció su hijo en el Residencial El Dorado, sin que hasta la fecha se le haya localizado.
“Después del difícil proceso de identificar a su familiar viene la dificultad de exhumar el cuerpo a través de los servicios funerarios, y la mayoría no cuenta con los recursos para cubrir lo que les cobran”, mencionó Carrillo Lugo.
El colectivo Todos somos Érick Carrillo inició así el apoyo a familias que desean exhumar a personas de la fosa común, “a nosotros no nos cuesta nada, tenemos el equipo que hemos ido juntando con donaciones para las búsquedas, así que estamos dispuestos a ayudar a que más familias puedan tener paz identificando a sus familiares”, mencionó.
Precisó que ya se hizo una jornada de este trabajo de exhumación, logrando la recuperación de cinco cadáveres de la fosa común, ya identificados, para que sus familias puedan darles una sepultura digna.
El fundador del colectivo Todos somos Érick Carrillo se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a donde acudieron desde el pasado fin de semana a solicitud también de una familia que busca a una adolescente de 16 años de edad.
Carrillo Lugo viajó en compañía de alrededor de 15 personas a la zona del Ajusco para acompañar con su experiencia al grupo de buscadores en la zona mexiquense.
“Vamos a capacitar, compartir lo que hemos aprendido en un año ocho meses que trabajamos como colectivo buscando a nuestros familiares”, dijo sobre el trabajo a realizar entre la Ciudad de México y el Estado de México.
A su regreso a Baja California, indicó que estarían reanudando las búsquedas en zonas de Tijuana, Playas de Rosarito y otras donde haya indicios de positivos.