Solicitan apoyo para el personal de salud

Algunas familias de médicos y enfermeros no tiene los recursos para la compra de medicamentos

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 29 de diciembre de 2020

El Covid-19 ha afectado a personal de salud público y privado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Se han multiplicado en los últimos días las publicaciones en las redes sociales de familiares de médicos y enfermeros que piden ayuda para comprar medicamento derivado de la enfermedad coronavirus, que ha afectado a trabajadores del sector salud público y privado, algunos de ellos han fallecido.

A través de una publicación de Facebook se pide ayuda para la compra de medicamentos para José Luis, un enfermero del área de urgencias del Hospital General de Tijuana. Compañeros del paciente indican que el Hospital General no cuenta con todo el medicamento que necesita a pesar de haber estado en la primera línea de combate contra el coronavirus, no hay garantía que tenga una atención médica completa.

“Está muy delicado y requiere de medicamentos que no hay en el hospital y se está pidiendo ayuda de todos los compañeros para poder apoyarlo en esa cuestión porque no hay insumos, a lo que dice el doctor -Alonso Pérez Rico-, pero no es así”, aseguró una enfermera que prefirió mantenerse anónima ante el temor de que directivos del nosocomio tomen represalias en contra del personal que declara la falta de medicamentos en el sector salud, como el cambio de turnos o actas administrativas y suspensiones de días de trabajo, algo que afecta en el expediente de los empleados.

“No se vale porque somos los que estamos al frente en la primera batalla con los pacientes”, comentó la enfermera.

También el personal del sector privado está enfermando del coronavirus; el pasado 16 de diciembre, el médico Martin Roberto Landeros dio positivo tras atender a pacientes con Covid-19.

Su familia se quedó sin dinero y a través del apoyo es como han logrado sobrellevar los altos costos de la enfermedad, así lo narra su hija Ilse Karina Landeros Cázares.

“Mi papá estaba atendiendo pacientes Covid-19 en su consultorio y a pesar de tener todas las medidas de seguridad sanitaria se contagió y a raíz de él, se enfermó mi mamá, mi hermana y yo... lo que más batallamos para encontrar fueron tanques de oxígeno”, contó.

Tijuana registró alta movilidad por las fechas decembrinas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Añadió que los doctores del sector privado están vulnerables a adquirir la enfermedad y reponerse de la misma, pues en su mayoría no cuentan con servicios médicos y tienen que buscar hospitales dónde atenderse.

“Mi papá no tenía ningún seguro ni nada, están más vulnerables -los médicos privados-”, aseguró Ilse Karina Landeros Cázares.

También en estos últimos días, las condolencias por la muerte del personal médico está presente en las redes sociales, como fue el caso del médico Arturo Avilés Velarde, quien estaba adscrito en la clínica número 20 y falleció el fin de semana.

Algunos de sus compañeros compartieron en las redes sociales que la muerte del doctor se debió al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno y la desobediencia civil de no resguardarse.