Tijuana.-La tarde del viernes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Tecate, donde la alcaldesa de la ciudad, Zulema Adams, dijo le solicitaría ayuda para recibir las participaciones federales y estatales que se le mantienen retenidas al municipio.
“Queremos ayuda para Tecate y que lleguen esas promesas de campaña, se han retenido mes por mes y hay una carta donde pido ayuda al presidente de la República”, refirió.
La presidenta municipal también expresó que buscaría hablar con López Obrador en torno a los constantes ataques que recibe del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien llegó acompañado del presidente, mientras que la alcaldesa arribó primero al evento que tuvo lugar en Palacio Municipal de Tecate.
Mientras López Obrador llegaba al recinto, un grupo de trabajadores burócratas, así como familiares de personas desaparecidas le solicitaban ayuda para resolver sus problemáticas.
Ya en el evento el presidente emitió un mensaje en torno a la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte, el cual tendrá vigencia hasta el último día del 2024, mencionó.
“Va continuar la disminución de los impuestos. En el resto del país se paga el 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), acá es el 20%. En el resto del país se paga el 16% de IVA y acá en la frontera es el 8%”, expresó.
De igual forma dijo que en la frontera norte se paga en promedio dos pesos menos por litro de gasolina en comparación con el resto del país, esto gracias al decreto fronterizo.
“También se tiene la ventaja con este programa que se aumentó el salario mínimo al doble… todo esto es lo que significa el programa de apoyo a los municipios de la frontera”, refirió.
El Presidente dijo que visitará los seis municipios de Baja California durante su gira por la entidad. También habló de los proyectos principales del sexenio de su sexenio, como la Construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Al finalizar su visita a Tecate, el Presidente se detuvo para atender a la familia de Dylan, un niño de 7 años de edad diagnosticado con lipofuscinosis, una enfermedad neuronal rara y costosa de tratar.
Sin bajarse de su auto, el mandatario escuchó las solicitudes de ayuda que le hacían los padres del menor, los cuales referían que el tratamiento para mantener a su hijo con vida tiene un valor de 13 millones de pesos por año; esta es la segunda vez que la familia buscaba ser atendida por el presidente.