Al menos cinco familias conformadas por parejas del mismo sexo han presentado una solicitud de adopción en Baja California, las cuales todavía se encuentran a la espera de aprobación, confirmó la presidenta del DIF Estatal, Mavis Olmeda García.
Son 96 las familias que han solicitado al Sistema DIF la adopción de un menor, y todas ellas se encuentran en el proceso para definir si son aptos para recibir a un niño o adolescente a su cuidado.
“Ellos están todavía en el proceso de preparación, de certificación para tener el certificado de idoneidad y poder adoptar”
De acuerdo a Olmeda García, en 2022 se dieron en adopción un total de 62 niños, y desde el inicio de la administración estatal se ha trabajado en fortalecer los programas de preparación para los padres adoptantes.
Como parte del proceso de asignación de un menor, explicó la funcionaria, se realizan exámenes psicológicos a los futuros padres adoptantes, así como una revisión de la situación de la familia por parte de los trabajadores sociales del DIF Estatal.
En cuanto a la adopción por parte de parejas homoparentales, actualmente sólo existe el caso de un menor que fue asignado a dos padres del mismo sexo: es el caso de Víctor Manuel Aguirre, y Víctor Fernando Urías, quienes fueran la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Mexicali y recibieron a su hijo en abril del 2022.
Además del programa de adopciones, DIF Estatal mantiene activo un programa de familias de acogida, que brindan resguardo a menores de forma temporal, en el cual ya se han hecho cuatro asignaciones, un bebé de meses, un niño de siete años, y dos adolescentes.
Según datos de la institución, el año pasado el Sistema DIF logró reintegrar a casi 2 mil niños, niñas y adolescentes con un familiar o alguna persona significativa, en Baja California y otros como Chiapas, Nayarit o Sonora, además de otros países.