Solicitan colectivos personal a la FGE

Las tareas de localización de personas desaparecidas las han tenido que encabezar los familiares de las presuntas víctimas

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de diciembre de 2020

En Tijuana son 12 agentes. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- “Una Nación Buscando T” y “Colectivos Unidos por los Desaparecidos” exigen que el número de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se encarga de labores de búsqueda se incremente, luego que sean pocos los que integran esos trabajos en Baja California.

La representante de “Una Nación Buscando T”, Angélica Ramírez, refirió que sostuvieron una reunión con los coordinadores de búsqueda de los municipios del estado adscritos a la FGE, los cuales hablaron de contratar mayor personal, pero sin tener una fecha definida para hacerlo al no existir presupuesto.

“Miramos el desbalance total entre unas fiscalías y otras. Las fiscalías de robos y de robo de autos que tiene casi 80 agentes a la fiscalía de desaparecidos que tiene entre 25 y 30 agentes a nivel estado”, indicó.

En Tijuana son 12 los agentes asignados para la búsqueda de personas desaparecidas, en Mexicali son 11, Tecate con tres, Ensenada con cinco, Playas de Rosarito con tres agentes y ninguno para San Quintín.

Las tareas de localización de personas desaparecidas las han tenido que encabezar los familiares de las presuntas víctimas; una labor que le corresponde al Estado.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, apunta Angélica Ramírez, se comprometió a ayudarles con la búsqueda de sus familiares, sin que haya habido avances.

No hemos tenido ningún resultado, ni seguimiento ni nada, lo único que se llegó fue a esta reunión con la fiscalía y es todo

Aprovechando la visita a Tijuana del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, los representantes de los colectivos extendieron una petición para que se contraten más agentes de búsqueda.

“Solicitamos facilitar presupuesto para el estado para fines exclusivos del tema de desaparición para la Fiscalía del Estado… ya que con estos agentes y la densa población les rebasa el trabajo”, señala el documento que fue firmado por el primer mandatario, así como por Jaime Bonilla Valdez.