Tijuana.-Cuidar de una persona infectada con coronavirus implica diferentes esfuerzos, entre el que se encuentra el desechar de manera segura y apropiada los productos y equipo médico como cubrebocas y guantes que haya utilizado el enfermo.
En ese sentido el director de Servicios Públicos Municipales, Enrique Bautista, expresó: “Creo que el cuidado en esas circunstancias de esta temporada de pandemia es cuidarnos todos”.
Lo que se busca evitar es que haya contagios entre el personal que se encarga de recoger la basura de las colonias de la ciudad, los cuales hasta ahorita no han sido infectados de Covid-19, de acuerdo a lo mencionado por Bautista.
“Si hay un caso confirmado en la familia de los ciudadanos deben generar precauciones con todos los desechos que genera esta persona, es evidente que se tiene que separar la basura lógicamente con una bolsa y que esté debidamente cerrada, esto para que al momento de recolectar la basura no se riegue por la calle o a la hora que le estén depositando en el camión recolector no se desprenda y se abra la basura”, indicó.
Lo que se busca es generar una cultura sobre la higiene y la salud, donde los ciudadanos sean conscientes de la importancia de proceder de manera adecuada durante una pandemia.
“No tenemos ningún caso confirmado de que (un trabajador) se haya enfermado por su trabajo, por algún desecho, porque traen guantes de látex los muchachos, les damos gel antibacterial para los camiones, se desinfectan una vez por semana todos los vehículos, se les da su cubrebocas y se les solicita la sana distancia”, dijo.
En la actualidad se encuentran trabajando con alrededor de un 15% menos de personal, al existir trabajadores que se encuentran dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, refirió el director de Servicios Públicos Municipales.