Solicitan donadores de sangre, reservas solo alcanzan para una semana

El paciente Covid no requiere una gran cantidad de glóbulos rojos, por lo que no representan una gran demanda

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.– El Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, al igual que otros en el país, presenta ya problemas en las reservas de sus productos derivados de la sangre, para dar abasto a las demandas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo que iniciara un sistema de donación por medio de cita previa.

La jefa del Banco de Sangre, Yolanda Ibarra Hernández explicó que, no hay sangre en exceso en la unidad que dirige, sin embargo, con la reducción de la donación, el abasto ya no es suficiente, “nosotros podíamos cubrir las necesidades de estos tres bancos (municipios) con el apoyo de los bancos privados”, la reserva que se mantiene constante, es lo equivalente a una semana de necesidades de la zona metropolitana.

Ante el histórico incremento de necesidades de productos derivados de la sangre en los meses de diciembre y enero, la doctora, exhorto a la población a acudir a donar, ya sea al hospital general o a otros hospitales públicos o privados.

La doctora detalló que, a nivel nacional, los grandes hospitales reportan hasta un tercio en la baja de su reserva, sin embargo, durante la pandemia, el panorama ha sido aún peor, puesto que, en algunos casos, los nosocomios solo han podido almacenar lo equivalente a la tercera parte de su reserva.

Actualmente la mayoría de las trasfusiones se realizan fuera del nosocomio de Tijuana, antes de la pandemia se hacían alrededor de 700 transfusiones de paquetes globulares al mes, “ahorita ese número se redujo… la mayor cantidad de paquetes globulares los estamos mandando a Tecate, Rosarito, al Hospital Materno Infantil”, es decir que se fue a otros hospitales de gobierno.

“La pandemia no ha detenido las demás enfermedades, debemos ser conscientes, parece como si estuvieran detenido, pero no lo están, seguimos teniendo partos problemáticos, mujeres con sangrados disfuncionales, niños y adultos con cáncer, heridos de arma de fuego”, dijo la doctora, situaciones médicas en las que se requieren mayormente los productos globulares.

“Los hospitales del medio privado nos han apoyado enormemente, cediéndonos todas sus plaquetas, hay bancos privados que están realizando específicamente aféresis plaquetaria para dárnoslos a nosotros”, dijo la doctora Ibarra, ya que el tiempo que el Banco estuvo trabajando fuera del Hospital General no se realizó aféresis.

La realidad del Hospital General es el que requiere más plaquetas que glóbulos rojos, por el número de pacientes oncológicos que tiene el nosocomio, principalmente, requiriendo ahora subsanar esa demanda de plaquetas en su regreso a la unidad médica.

Por las necesidades que se avecinan el Banco de Sangre abrirá un sistema de citas por teléfono, “con la esperanza de que en este mes que tradicionalmente la gente no acude a donar, si lo hagan, vengan con nosotros a ayudarnos”, manifestó la doctora Ibarra Hernández, “entendemos el miedo de acudir a los hospitales, sin embargo, dijo la doctora que el sistema de atención a los donadores es muy seguro, no los exponemos de ninguna manera”.

La jefa del banco de sangre, insistió en que la donación se puede realizar en el IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE, e incluso al sector privado, “que sea el regalo de navidad para la comunidad”, dijo para concluir.

El número de teléfono para concretar una cita en el Banco de Sangre es 664 648 00 78 ext. 2425 de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.