Solicitan garantías en el relevo del SNTE

Lydia Guillén, coordinadora estatal de la CNTE, manifestó el rechazo total a una elección amañada, toda vez que denunciaron que solicitaron a los aspirantes requisitos fuera de lo establecido. “Esto va contra la ley”, aseguró la docente.

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de junio de 2021

Lydia Guillén, coordinadora estatal de la CNTE. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana. –Decenas de maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) piden a la autoridad sindical nacional garantice un proceso de relevo sindical de piso parejo para todos los aspirantes en la contienda, y que se evite el “dedazo” para la conformación del próximo comité seccional en la entidad.

Los simpatizantes de la corriente ideológica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves en las oficinas de la sección sindical del SNTE para dejar claro que no van a permitir una elección amañada para el relevo del comité seccional en Baja California.

El accidente carretero se registró la noche de este 8 de junio, cuando un camión de pasajeros volcó al sur del bulevar 2000 donde murieron siete personas. Cortesía: Omar Martínez | Cuartoscuro

La maestra Lydia Guillén Ceseña, quien es coordinadora estatal de la CNTE en Baja California, manifestó el rechazo total a la elección amañada, toda vez que denunciaron que a los aspirantes se les solicitaron requisitos fuera de lo establecido, como el hecho de que los participantes en las planillas hayan pertenecido con anterioridad a un comité seccional, “esto es absurdo, afortunadamente no tenemos ese problemas con nuestro líder, el profesor Pacheco, sin embargo, esto va contra la ley, porque cualquiera podría ser votado”, dijo la docente.

El actual comité seccional debió salir en marzo de 2020, sin embargo, la pandemia por el virus SARS-CoV-2 suspendió el proceso de relevo sindical en Baja California, por lo que ya superó sus cuatro años de representación del magisterio.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Llegue quien llegue vamos a seguir luchando con la representación del profesor Pacheco, que no ha dejado de luchar”, aseguró la coordinadora de la CNTE en la entidad.

Llamó a las autoridades a no venir al estado a “apagar el fuego”, sino realmente a hacer algo para que las elecciones de nuevos representantes sindicales sean democráticas, “que no intervengan el sindicato vigente, si se permite, es señal de acuerdo bajo la mesa”, dijo Guillén Ceseña.

En Baja California, detalló, han fallado las autoridades patronales, pero también las sindicales, porque no han garantizado la seguridad y las condiciones ideales para el desarrollo de las actividades pedagógicas en los planteles educativos y sus alrededores.