Colectivos de búsqueda solicitaron al gobierno estatal la instalación de un muro en cada municipio, para colocar fotografías de personas desaparecidas que sea accesible para todas las víctimas.
Paula Sandoval, presidenta de la asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos de Baja California, junto a otros activistas, explicaron que inicialmente esperan que el primer muro sea colocado en Tijuana.
“Queremos un lugar para poner el rostro de todos nuestros desaparecidos y visibilizar esa persona que nos hace falta en casa”, mencionó.
La activista dijo que esperan que las autoridades estatales propongan el lugar en el que sería instalado el muro, así como someterlo a votación con los familiares de personas desaparecidas.
“Tendría que ser un lugar céntrico como el bulevar Insurgentes, Zona Río, Zona Centro; un lugar en donde todas las familias puedan llegar a colocar la imagen de su desaparecido”, sugirió.
La solicitud fue anunciada a las afueras de la Comisión Estatal de Búsqueda en Tijuana, ubicada en la Tercera Etapa del Río, en donde los colectivos colocarían fotografías de personas desaparecidas al interior del edificio de la Comisión.
Sin embargo, el acceso les fue negado, señaló Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, por lo que finalmente colocaron las imágenes afuera de las instalaciones de la Comisión.
“Por lo pronto vamos a instalar unas fotografías en esta pared como un simulacro del lugar para visibilizar a nuestros desaparecidos (...) Es una manera de protesta por el nulo trabajo que se realiza en el tema de desaparecidos y por esconder a nuestros desaparecidos”, explicó Paula Sandoval.
Además de la solicitud, los colectivos también exigieron una reunión con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, para dialogar sobre los temas pendientes dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda.