Tijuana.- La comunidad de abogados litigantes se ha visto seriamente afectada por los efectos de la pandemia que obligó a la paralización del sistema judicial desde el 18 de marzo, por lo que se está solicitando apoyo del gobierno del estado para acceder a préstamos o créditos.
Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, presidenta de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco", señaló que debido a la contingencia sanitaria muchos abogados han tenido que dejar sus oficinas por no poder seguir pagando renta y se han visto imposibilitados a pagar sueldos a empleados.
Manifestó que ante esta situación solicitaron al gobernador Jaime Bonilla a través de un escrito se les dé apoyo.
En la solicitud firmada por Carmen Yolanda Navarro, María Isabel Herrera y Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, se solicita al gobierno del estado facilidades a los abogados para acceder a apoyos al igual que a otros sectores.
"Nuestra entidad cuenta con aproximadamente 12 mil abogados registrados ante el Poder Judicial del Estado, quienes como todos los demás sectores se han visto afectados ante esta contingencia sanitaria y por la inactividad jurisdiccional han dejado de percibir recursos y se ven en la necesidad de pedir préstamos e incluso recibir despensas alimenticias de diversos grupos colegiados y fundaciones de los abogados litigantes", expresó Gómez Llanos Juárez.
Sobre la reapertura de los juzgados, comentó que se espera que pronto salga un acuerdo del Consejo de la Judicatura en donde se defina una fecha de inicio de actividades.
La presidenta de la Barra de Abogadas, dio también a conocer que en representación de la asociación, acudió a una reunión de diversos sectores comerciales con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
Señaló que en la reunión el funcionario estatal aclaró algunas dudas de los comerciantes sobre la reapertura de los negocios, así como de los programas de apoyo a los que pueden acceder.