Tijuana.- A lo largo de los años, en especial cuando es temporada de lluvias, se hace un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura y objetos pesados a los desarenadores que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad, pese a ello la problemática continúa, según lo declarado por Javier Delgado Garibay, encargado de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).
“Se sigue dando, es un problema muy recurrente. Desde el inicio de la administración el presidente Arturo González ha sido muy claro que trabajemos en equipo con la sociedad y el gobierno y que nos avisen, entendemos que todo mundo tenemos basura pesada como colchones, refrigeradores”, apuntó.
Los desarenadores donde el personal del municipio tiene que estar limpiando de basura de manera más frecuente son los ubicados en el Cañón Johnson, Camino Verde, así como el que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre.
“Todos son prioritarios, todos son de cuidado. Están dependiendo de una ladera donde avientan basura, no tienen cuidado, directamente cae al pluvial, el pluvial lo arroya y en la primera lluvia se nos tapa”, afirmó.
En ese sentido recordó a la población que se está implementando un programa para recoger basura pesada de los domicilios, esto para evitar que termine en la vía pública u obstruyendo el flujo del agua en los desarenadores.
Por último precisó que es necesario no dejar en el olvido o tomar a la ligera el arrojar basura de manera clandestina a las estructuras encargadas de darle continuidad al cauce del agua de lluvias, ya que cuando se avecinen las precipitaciones más fuertes, es cuando puede verse en problemas la ciudad.