Luego de más de tres meses detenido, el sector comercio debe reactivarse para evitar mayores estragos económicos, consideró el presidente del Grupo Político Tijuana, Salvador Kayachanian.
El empresario afirmó que los negocios tendrían que recibir la autorización de reanudar actividades bajo estrictos protocolos de sanitarios que garanticen la salud de clientes y comerciantes.
“Siento que ya pueden abrir su comercio con una disciplina bien organizada, con una higiene bien organizada, como ya lo hacen en los restaurantes. Es preferible que estén trabajando porque de otra manera lo van a dejar caer y va a llegar un momento en que no van a aguantar”, comentó.
El también exdirigente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, aseguró que el no abrir los comercios, provocaría un incremento considerable en los índices delincuenciales en la región.
“Si hay desempleo va a ser un problema también, porque si no hay empleo, si no encuentran dónde comer, van a tener que estar robando, asaltando, por eso ha crecido el índice de asaltos y robo ahorita”, apuntó.
Kayachanian remarcó que entre más se extienda el plazo para abrir los comercios, los efectos negativos se siguen agudizando, lo que provocará que se complique la reactivación económica.
“Es el momento en que abran todos los restaurantes, todos los comercios, para que esto se mantenga activo, porque se va a estar cayendo, para levantarlo va a ser más problema todavía, porque deben seguir pagando a los trabajadores, la renta, la luz, ya no pueden más”, concluyó.