Solicitan se reduzca renta al 50% durante contingencia

Mientras transcurre la contingencia de salud provocada por el Covid-19

Crisstian Villicaña | El ol de Tijuana

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La agrupación Solidaridad Tijuana, lanzó una petición donde piden al Gobierno Federal se disminuya el costo de la renta habitacional y comercial a la mitad mientras transcurre la contingencia de salud provocada por el Covid-19.

Con poco más de 500 firmas en la plataforma Change.org, el documento señala entre sus argumentos que el cese de labores ha traído a miles de personas incertidumbre sobre cómo cubrir diferentes gastos, siendo la vivienda uno de los más esenciales.

"Decretar la reducción del pago de renta comercial y habitacional en un 50% durante los meses subsecuentes y hasta que se controle la epidemia del Covid-19 en México. El porcentaje reducido no deberá acumularse como deuda, sino que será absuelto como medida de apoyo para sobrellevar la crisis", apuntan.

Informaron que será lento el proceso de reapertura de las empresas. Cortesía | Deitac

Para muchos ciudadanos es imposible saber si los espacios laborales donde están contratados continuarán en operación una vez pasada la contingencia, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas; dejando en duda su solvencia económica durante los próximos meses.

Dentro de las otras demandas que contempla la solicitud, está la prohibición de incrementar el costo de la renta durante la contingencia, al igual que el desalojo por no cubrir la misma durante el periodo obligatorio de confinamiento.

Aunado a ello, exigen se deje de arrendar con moneda estadounidense. "Eliminar de manera definitiva la exigencia de pago de rentas en dólar y multar a los arrendatarios que incumplan lo establecido en el artículo 2273 del Código Civil de Baja California".

La suspensión de pagos de servicios de agua, luz, gas e internet también forman parte de la petición. "Exigimos que nuestras demandas sean atendidas con prontitud y que haya un mecanismo de vigilancia y cumplimiento de las mismas".

"Que la lógica que nos permita salir de esta crisis sea la del bienestar social y no la de acumulación de capital. Caminemos unidos hacia un crecimiento en común", sostienen.