Tijuana.- El gobierno mexicano debe implementar una mayor vigilancia en el área montañosa de Tecate, en especial en el condado de Jacumé, para prevenir los cruces irregulares de personas, mencionó Soraya Vazquez, subdirectora de la asociación Al Otro Lado.
Señaló que diariamente cruzan alrededor de 300 personas de modo irregular para entregarse de manera voluntaria y solicitar asilo en Estados Unidos, pero se enfrentan a que sean retornados inmediatamente o a ser castigados.
“Hay un promedio de 300 o 400 personas al día y son de todas las nacionalidades y llegan, cruzan, obviamente cruzan porque alguien les está facilitando el cruce, los recibe CBP y los coloca en unos terrenos al aire libre”, contó Soraya Vázquez.
Añadió que quienes al cruzar de esta forma por el área montañosa de Tecate, están expuestas a ser víctimas del crimen organizado que se dedica al tráfico de personas.
Detalló que las personas que permanecen en la intemperie son desde menores de edad, hasta adultos mayores, quienes llegan a estar al aire libre por al menos dos días.
La subdirectora de la asociación mencionó que entre las nacionalidades han registrado a personas mexicanas, asiáticas, hondureños y afganos, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cruzan por ahí y Estados Unidos dice no tener capacidad para procesarlos y los deja ahí, hace un frío en las noches y ahí están al aire libre, en el cerro, expuestos”, apuntó.
La subdirectora de Al Otro Lado resaltó que quienes crucen de manera irregular podrían no recibir un Parole Humanitario, ser retornados de manera voluntaria o deportados.
“Cuando vaya a iniciar su proceso de asilo no van a calificar porque entraron de manera irregular. Eso es algo que la gente no lo sabe o si lo sabe, no lo asimila, lo que quieren es cruzar”, mencionó.