Solicitantes de asilo reportan complicaciones para renovar permisos humanitarios

Dagmara Mejía mencionó que hay 14 mil 690 personas en México en proceso de asilo, por lo que tienen derecho a este instrumento.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · jueves 10 de octubre de 2024

Hay 14 mil 690 personas que están en proceso de asilo. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las personas solicitantes de asilo humanitario han manifestado dificultades para renovar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), informó la jefa de oficina en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dagmara Mejía.

Explicó que bajo la ley mexicana, cada persona que inicia un procedimiento de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene derecho a una tarjeta para poder acceder a Estados Unidos.

José María García Lara, director de Juventud 2000. Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

La jefa de oficina en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados mencionó que hay 14 mil 690 personas en México que se encuentran en proceso de asilo, por lo que tienen derecho a dicho instrumento.

“Sin embargo, las casi 900 que iniciaron este año no han tenido acceso a la tarjeta y de las cuales que iniciaron el procedimiento el año pasado que todavía están en proceso de entrevista o asilo no han podido renovar las tarjetas”, comentó.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Las credenciales de residencia por razones humanitarias se otorgan temporalmente a los extranjeros solicitantes de asilo humanitario, menores no acompañados y refugiados que fueron víctimas de violencia.

Dagmara Mejía detalló que en Baja California hay mil 500 personas en espera de la renovación del permiso que usan para poder trabajar y vivir legalmente en la Unión Americana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La tarjeta permite ingresar a los servicios de salud, educación y empleo, la cual se tiene que renovar cada año, de acuerdo con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para finalizar, señaló que para tomar decisiones en agilizar los trámites depende de la política mexicana que emite el Instituto Nacional de Migración (INM).