Tijuana.- Las autoridades del gobierno municipal solicitarán a la dueña de los edificios de la calle Tarahumara en el fraccionamiento La Sierra acudir a una reunión junto a los afectados por el deslave este miércoles, indicó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno municipal.
La reunión se llevaría a cabo en la oficina del funcionario, pues hasta el momento los vecinos no han tenido ningún contacto con la dueña de los edificios.
“Mañana (miércoles) le hacemos la solicitud formal para que esté presente como quedamos con los vecinos”, añadió el funcionario después de una reunión que sostuvo con la abogada de los afectados, junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, así como el director de Protección Civil Municipal.
Este lunes los vecinos, junto a su representante legal, solicitaron al Ayuntamiento que no derribaran el segundo edificio, pues solicitarán que se realicen pruebas en la zona para determinar quién fue el responsable del deslave.
“Lo que nos piden los vecinos es poder hacer un peritaje, desde luego con mucho gusto, desde luego tomando las medidas de Protección Civil, proporcionándoles todo lo que necesiten, pero debido a las medidas que hay que tomar, con mucho gusto no objetamos esa parte”, respondió Bujanda Ruiz.
El funcionario municipal mencionó que hasta el momento no se ha determinado una fecha para la demolición del segundo edificio afectado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos que ponernos de acuerdo precisamente con los vecinos y con la propietaria, para eso es la reunión de este miércoles”, dijo.
Por otra parte Cecilia Álvarez, abogada de los afectados, dijo que solicitarán de manera formal la información de los inmuebles para saber bajo qué condición se construyeron, así como corroborar si había mecánica de suelo.
“Vamos a ingresar la petición por escrito y la estaremos ingresando, y tendremos una reunión a las 10:00 de la mañana, donde hay una promesa de acercarnos a la propietaria, pero también estas reuniones son para llevar a cabo la decisión o todo el estudio de la demolición, queremos formar parte de esta mesa de trabajo”, agregó.
Hasta el momento los damnificados desconocen con qué información cuenta el Ayuntamiento, dijo la abogada, solamente saben que existe el permiso de construcción y un permiso extemporáneo para la construcción del segundo edificio, el colapsado el pasado sábado.
“Si en dado caso no hay mecánica de suelo o la mecánica de suelo arroje lo contrario, será algo a ver para presentar nuestras acciones”, dijo la abogada.
Para finalizar, el secretario de Gobierno agregó que es posible que el gobierno municipal pueda demoler el segundo edificio afectado en caso de que la dueña del inmueble se niegue, pues así lo establece el reglamento municipal y el Reglamento Federal de la Ley Nacional de Protección Civil.
“Ahí es cuando en su caso muestra algún tipo de riesgo inminente, se puede acceder, pero por eso aquí están los vecinos para trabajar con ellos de lo que se puede hacer. Si es un riesgo inminente desde luego proceder a demoler, pero con todas las de la ley y de acuerdo con ellos”, concluyó.