Solicitará DMAM regreso de recursos federales para albergues

Pérez Canchola destacó que actualmente pagan alimentos, servicios de agua potable, energía eléctrica y gas, todo solventado por organizaciones de la sociedad civil

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · lunes 21 de octubre de 2024

Los albergues deben pagar alimentos y servicios públicos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Autoridades municipales solicitarán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el regreso de recursos federales destinados a los albergues que atienden a personas en contexto de movilidad, de acuerdo con José Luis Pérez Canchola, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

“Partida federal específica para migración no hay. Había un fondo de migralidad, fue cancelado hace muchos años, vamos a tratar eso con la maestra Claudia (Sheinbaum Pardo), para que el fondo de migralidad se reactive, sobre todo para los albergues”, dijo.

Pérez Canchola recordó que el próximo sábado 26 de octubre la mandataria visitará Baja California, fecha donde también solicitarán que sean atendidos los problemas que están provocando la movilidad en el interior del país.

“Si no se atienden los lugares de origen va a seguir esta migración y cada vez más dramática, es un problema nacional desde la violencia, pero hay que atenderla, sobretodo en Chiapas, ha llegado mucha gente de Chiapas por acá por la violencia, Michoacán también por el cobro de piso”, detalló.

El funcionario municipal destacó que otro factor que provoca que familias del interior del país migren al norte es el reclutamiento de los grupos del crimen organizado de jóvenes a sus filas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Sobre las necesidades de los albergues en Tijuana, Pérez Canchola destacó que actualmente pagan alimentos, servicios de agua potable, energía eléctrica y gas, todo solventado por organizaciones de la sociedad civil.

“Se hace con cooperación, cuando debe ser responsabilidad del gobierno federal”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El director de Atención al Migrante destacó que actualmente hay aproximadamente cinco mil personas en contexto de movilidad en los albergues de la sociedad civil en Tijuana.

“Es el límite, más de eso gente que duerme en el suelo, comen lo que les llega, hay mucho que hacer en ese sentido”, concluyó.