Solicitará gobierno de Marina del Pilar crédito de dos mil millones de pesos

De acuerdo con la gobernadora, el recurso es para poder hacer frente al pago de nómina, aguinaldos y pasivos.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · martes 2 de noviembre de 2021

Marina del Pilar Ávila, gobernadora. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un crédito a corto plazo de dos mil millones de pesos solicitará la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda para poder hacer frente al pago de nómina, aguinaldos y pasivos a corto plazo, así lo anunció en su primer día como gobernadora de Baja California.

El secretario de Finanzas, Marco Moreno Mejía, reiteró que se trata de un financiamiento de corto plazo del orden de dos mil millones de pesos, para atender los compromisos de cierre de año.

Realizaron pase de lista a las fuerzas de seguridad. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Precisó que el recurso se aplicará principalmente para gasto corriente, particularmente nómina, aguinaldo y los principales pasivos financieros que actualmente se revisan para conocer su origen, los cuales serán atendidos de acuerdo a la capacidad del flujo que tenga el estado.

Dijo que los compromisos más fuertes de pago se dan al término del año, vinculado en gran medida a compromisos de pago del magisterio y del sector de la democracia y paraestatal.

En cuanto a la entrega del paquete financiero que integrará la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, Moreno Mejía indicó que el 10 de diciembre lo estarán entregando al Congreso del estado para su aprobación.

Respecto a la municipalización de los organismos del agua, la gobernadora Marina del Pilar expuso que, aunque el tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está dispuesta a reunirse con los alcaldes para hablar sobre este asunto, “en el momento que ellos quieran”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Marina del Pilar Ávila, gobernadora. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La gobernadora anotó que éstos enfrentan problemas financieros muy fuerte, por lo que “estamos trabajando ya en un plan financiero, es evidente la necesidad de inversión, ese sentido es que se hará un plan”, expuso después de sostener una reunión en la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), paraestatal en la que nombró a Juan Pablo Guerrero como encargado de despacho.

Marco Moreno, secretario de Finanzas agregó que “tenemos un equipo dedicado al proceso de análisis financiero del organismo, es evidente la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura y equipamiento, lo que vamos a hacer es articular con toda responsabilidad un plan financiero”.

Indicó que el resultado del análisis se tendrá en el transcurso de las próximas semanas, a la par que un equipo legal revisa los temas que tienen que ver con impugnaciones de cobro derivados de la intervención de Fisamex.

Marina del Pilar enfatizó que las irregularidades detectadas serán turnadas a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP).