Tijuana.- El cruce fronterizo de Otay es el segundo punto de exportación más importante de México hacia Estados Unidos, por lo que debería permanecer abierto las 24 horas para reducir tiempos de espera, dijo, Alfonso Millán Chávez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito.
Mencionó que este cruce fronterizo sólo es superado por Ciudad Juárez, que ocupa el primer lugar con poco margen en cuanto a la cantidad camiones de carga que cruzan al día y este puerto sí está abierto las 24 horas.
Millán Chávez comentó que los camiones de carga deberían de hacer un tiempo máximo de una y media para cruzar la mercancía, sin embargo, el tiempo es el doble.
“Desafortunadamente el promedio que hemos registrado es de tres horas, y en el último tercio del año, cuando la demanda del cruce empieza aumentar, registramos hasta seis horas para poder cruzar un camión”, apuntó.
El delegado de la Canacar recordó que en el 2023 se registraron “tiempos históricos” para cruzar las mercancías por la aduana Otay, con filas kilométricas que también afectaron la movilidad en las vialidades en los alrededores.
Explicó que el problema no sólo es del lado mexicano, sino también en Estado Unidos, esto porque autoridades norteamericanas ampliaron recientemente un carril más para que los camiones pasen más rápido por la báscula, donde se hacía un cuello de botella.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Millán Chávez dijo que normalmente en el primer trimestre del año baja la demanda de los cruces del transporte de carga, pero a partir de abril incrementará nuevamente la demanda.
Agregó que continúa trabajando con autoridades de ambos países para mejorar los tiempos de espera, como fue el caso reciente de los productores agrícolas de San Quintín, a quienes les darán preferencia para transportar sus productos perecederos.